MINSA garantizará atención médica en balnearios y centros turísticos

nicaragua

El Ministerio de Salud, MINSA, ha desarrollado durante los últimos días amplias jornadas para garantizar que las familias disfruten sus vacaciones de Semana Santa de forma segura, para esto se han impartido charlas educativas y realizado limpieza en centros turísticos y balnearios de todo el país. 

Con la implementación del Plan Verano de Amor 2019, las brigadas y personal médico de los centros y puestos de salud están enfocadas en un sin número de actividades que involucran también a trabajadores y dueños de los sitios más concurridos en estas fechas.  

"Se han realizado muestreos de cloro residual, muestras bacteriológicas y entregas de cloro, y para garantizar la higiene de los alimentos se han realizado inspecciones sanitarias, capacitaciones a manipuladores de alimentos, entrega de certificados de salud y licencia sanitaria; también hemos venido preparando actividades de control de vectores como a es abatización, fumigación y desratización", explicó el Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.  

Lee también: Exitoso Flamingo Fest desarrollado en vísperas de Semana Santa

El MINSA dará seguimiento y se asegurará que se cumplan todas las recomendaciones y se pongan en práctica los conocimientos compartidos con el personal de dichos lugares. 

"Durante todo este período de Semana Santa estaremos realizando inspecciones sanitarias, visita a los balnearios para garantizar que se estén cumpliendo las medidas que hemos orientado en las capacitaciones", agregó el Dr. Sáenz. 

Por otra parte, en estos días los centros de salud y puestos que se encuentran cerca de los balnearios y centros recreativos se encargarán de brindar atención a los veraneantes, pero se han instalado puestos móviles para brindar la primer respuesta a las emergencias.  

"Hemos instalado en todos los balnearios del país 200 puestos móviles de atención, 53 clínicas móviles y también tenemos a disposición nuestra más de 400 ambulancias para que sirvan en el traslado de paciente que lo requieran", concluyó el secretario general del MINSA.  

Además, las autoridades recomiendan a la población estar pendientes de los miembros de la familia que sean propensos a manifestar problemas de salud por las altas temperaturas, muy comunes en esta época.

nicaragua, semana santa, salud, limpieza, balnearios,

nicaragua, semana santa, salud, limpieza, balnearios,