Programa del GRUN sobre el retorno voluntario asistido de nicaragüenses en el exterior

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional da a conocer el Programa de Retorno Voluntario Asistido en beneficio de las Familias Nicaragüenses para Fortalecer los Derechos y Garantías de los Herman@s Nicaragüenses que salieron en el contexto de los hechos del 18 de abril de 2018, de manera que puedan regresar voluntariamente a Nicaragua:

PROGRAMA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantiza, en el marco de la Constitución Política y las leyes, el retorno voluntario, ingreso y permanencia de todos los nicaragüenses en el exterior y de los extranjeros residentes, que en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de abril del 2018, deseen regresar voluntariamente al país. Las autoridades nacionales otorgan plenas garantías y seguridad a las personas que decidan retornar voluntariamente y a sus familias bajo un Programa de Retorno Voluntario Asistido, con la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de la Cooperación Internacional para la implementación de este Programa.

Se garantiza la Protección Estatal y el respeto a los Derechos Humanos  de acuerdo a lo que establece la Constitución Política en su artículo 46, que señala que “En el territorio nacional toda persona goza de la protección estatal y del reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana, del irrestricto respeto, promoción y protección de los derechos humanos…”. 

Las instituciones competentes del Estado dentro del marco jurídico garantizarán las condiciones del retorno voluntario asistido de los nicaragüenses que voluntariamente retornen a Nicaragua, con el propósito de:

1.    Promover el retorno voluntario asistido y sostenible, informando a los ciudadanos que retornen de las condiciones para su regreso.

2.    Garantizar y facilitar el retorno voluntario asistido, digno y humano de conformidad con el respeto a los derechos humanos. 

3.    Garantizar el respeto del principio de no devolución y medidas de seguridad interna.

Las autoridades competentes brindarán apoyo para el retorno voluntario asistido, consistiendo en: 
a)    Asistencia durante los trámites de documentación,  migración y aduanas al llegar a los puestos fronterizos terrestres, marítimos o aéreos.

b)    Recepción en condiciones de dignidad y seguridad física y jurídica a su llegada.

El presente Programa cubre a todas las personas que no tienen causa judicial abierta ni acusación formal de autoridad competente, por los hechos acaecidos a partir del 18 de abril de 2018; ni a los autores y/o acusados de delitos comunes, cometidos en cualquier tiempo, prófugos de la justicia. 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantizará que las personas que retornen voluntariamente sean recibidas, bajo el Programa de Retorno Voluntario Asistido acompañado con la asistencia técnica de la OIM y con el apoyo de la Cooperación Internacional, con fraternidad, cordialidad y solidaridad, sin actitudes confrontativas, de forma que haya Reconciliación y Paz en la Familias Nicaragüenses. Asimismo, todas las personas que retornen a Nicaragua deberán contribuir a la Paz, Tranquilidad, Seguridad y Reconciliación entre todos los Nicaragüenses.