SINAPRED presenta resultados preliminares de Ejercicio Multiamenazas

nicaragua

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, SINAPRED, presentó las valoraciones preliminares del Primer Ejercicio Nacional de Protección a la Vida, realizado en los 153 municipios de Nicaragua.

Por orientación del Presidente Daniel Ortega, esta es una estrategia para capacitar a la población para que respondan de manera oportuna ante situaciones de riesgo provocadas por las multiamenazas que la madre naturaleza puede desencadenar.

"La primera comunicación que ya hemos tenido en una buena parte del territorio nacional nos señalan que ha habido mucho entusiasmo, mucha participación. Se han puesto en práctica los escenarios que se organizaron, los reportes de la Costa nos dicen que todas las sirenas prácticamente funcionaron, incluso los sistemas de alerta que se han venido poniendo en los mercados también funcionaron", manifestó el codirector de SINAPRED, Dr. Guillermo González. 

Lee también: Nicaragua realiza el Primer Ejercicio Multiamenazas de 2019

Para este ejercicio con anticipación se hizo énfasis en la autoprotección y medidas que deben poner en práctica la población para hacer segura las evacuaciones domiciliares o en edificios. 

"Complementado con todos los procesos de evacuación, de organización comunitaria, la participación de las brigadas que han sido un elemento central aquí; en esto la instituciones de primeras respuesta: Defensa Civil, Policía, bomberos, Cruz Roja nos han estado apoyando mucho en la preparación de los compañeros de las brigadas", agregó. 

En el primer ejercicio orientado en los planes de preparación para el 2019 se pusieron a prueba todos los equipos, como si se tratara de una situación real. 

En el Centro de Operaciones de Desastres, CODE, se recibió en línea las imágenes de los territorios. 

"La idea es que cuando tengamos alguna situación compleja podamos tener desde el territorio mismo no solamente los datos sino también imágenes, voz e informaciones que nos permitan una toma de decisiones oportuna", expresó el Dr. González. 

El codirector de SINAPRED indicó que en el próximo ejercicio se incorporará una estrategia de comunicación nacional como sistema que articulará a los subsistemas que existen para que se pueda tener información oportuna de las emergencias de gran magnitud. 

Las hipótesis bajo las que se desarrolló el ejercicio fueron diversas, en Managua la amenaza que activó la alarma fue un sismo de subducción de 7.7 grados de magnitud frente a la costa de Puerto Sandino, que generó alerta de tsunami y provocó una secuencia sísmica en el suroeste de la capital.

nicaragua, ejercicio, multiamenazas, resultados, sinapred,