Organizan Congreso Medioambiental para Protección del Bosque

nicaragua

Nicaragua cuenta con 72 áreas protegidas y su Gobierno junto a los productores de ese país, trabajan para evitar la deforestación. El país centroamericano ejecuta planes de reforestación, cuido de los bosques, protección de los ríos y cuencas, entre otros.

Uno de los expositores sobre este congreso internacional llamado "Caja de herramientas bosques y cambio climático para el desarrollo de programas y proyectos en áreas vulnerables de Nicaragua", fue el asesor de gobierno, Paul Oquist.

"Nicaragua tiene vocación forestal con ganadería, silvicultura en 78% de suelo, entonces realmente Nicaragua debe ser un gran país productor del bosque. Y tenemos mucho potencial, el bosque puede ser uno de los fuertes rubros de la economía nacional a futuro por dos motivos; uno las condiciones naturales que acabo de hablar y segundo porque tristemente los bosques tropicales de Indonesia, de Malasia ,de la Amazonia, de África Central, se está acabando con la deforestación muy fuerte, entonces visto a futuro esto es maderas tropicales y la teca y otros van a tener un enorme impacto, y ahora hay gente que está trabajando en esto y en Nicaragua la figura agroforestal tenemos: silvopastoril, combinando madera con agricultura y con ganadería", informó Paul Oquist, asesor de Nicaragua para cambio climático.

Javier Gutiérrez, vice ministro de los recursos naturales, dijo que se busca acceder a los fondos verdes de parte de organismos financieros internacionales.

Lee también: Investigadores educativos sostienen encuentro en Nicaragua

"La importancia de este congreso para Nicaragua es que vamos a presentar un trabajo que se ha venido realizando más o menos es una caja metodológica que se basa en estándares internacionales, para poder programar proyectos en bosques y cambio climático, y poder acceder a recursos de la cooperación internacional, una forma contundente de punto de vista técnico. Estamos como celebrando el esfuerzo que hemos venido haciendo y en general nace de capacidad técnica a nivel institucional, es un trabajo interinstitucional entre gobiernos regionales, los pueblos indígenas, gobierno central, es un trabajo digamos que abarca desde cómo evitar emisiones de gases efecto invernadero hasta cómo aplicar los estándares sociales, salvaguardas ambientales", dijo el funcionario público.

nicaragua, bosque, medio ambiente, encuentro, cuido,

Los expositores en este congreso destacaron los esfuerzos que se han hecho para la protección del medio ambiente y los compromisos que se deben de adquirir a futuro.

"Y justamente esto en la búsqueda del proceso de reducir la deforestación y degradación. Además de lograr este objetivo se pueden lograr otros objetivos que puede ser promover una mejora en la calidad de vida de los productores", informó Mario Naclare, expositor argentino que participó en este congreso ambiental.

A este congreso medioambiental participaron campesinos, especialistas del tema y delegados de Gobierno.

nicaragua, bosque, medio ambiente, encuentro, cuido,