Nicaragua firma importantes acuerdos de cooperación con Rusia

nicaragua

Rusia y Nicaragua están trabajando en acuerdos y contratos para el suministro de 550 autobuses para el transporte urbano e interurbano y el suministro de 133,000 toneladas de trigo para la industria harinera nicaragüense, así lo anunciaron en Managua miembros de la comisión mixta de las dos naciones.

Laureano Ortega, de la Agencia Pro Nicaragua, destacó que la cooperación de Rusia hacia el país es en diferentes campos, fortaleciendo las relaciones entre ambos países.

"Allí hemos visto reflejado los proyectos cómo la renovación de flota de autobuses para la renovación de transporte urbano e interurbano de Nicaragua, el suministro de trigo ruso para Nicaragua, proyecto en materia de salud, proyecto en materia de educación, proyecto en materia de combate al narcotráfico, proyecto en materia ante desastres naturales, todos estos proyectos van en beneficio de las familias nicaragüenses", dijo Laureano.

Lee también: Nicaragua, pionera en la producción de vacuna contra influenza

Por su parte el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que se trabaja para un mayor crecimiento y que garantice empleo en las familias nicaragüenses y que se garantice las inversiones de calidad.

"Estamos en un acuerdo de suministros de autobuses para el país, son 550 buses que van a tener un impacto importante en el transporte público del Pacífico, para mejorar la calidad hacia los ciudadanos e incorporar más servicios para los trabajadores y estudiantes. Estamos avanzando en el proyecto de los silos y molino en Corinto, con una inversión de 35 millones de dólares en tres fases", mencionó Acosta.

El funcionario público aclaró que modernizar ese molino en el occidente del país será un proyecto financiado por Rusia pero con una contraparte de la empresa ENIMET, que tiene capacidad financiera. 

nicaragua, cooperacion, rusia, buses, trigo, economia,

En el tema de estabilidad del precio de la harina de trigo, Acosta dijo que "estamos comprometidos en garantizar el trigo desde el 2011, y se ha revitalizado la industria del pan, y se garantizan los precios más competitivos de Centroamérica, hemos acordado una importación de 100 mil toneladas, más un aporte humanitario de 33 mil toneladas de trigo que garantizará en todo el 2019 y el 2020 tener asegurado el suministro de trigo para que las empresas privadas produzcan el pan".

Dijo que se habló con más de 20 empresas industriales de Rusia para la adquisición de aeronaves para uso de emergencias y para fines civiles.

"Suministro de helicópteros para fines civiles, para fortalecer los sistemas de prevención, atención y mitigación de desastres, incorporar capacidad en incendios forestales y los temas de tsunamis, por lo tanto esta reunión es importante porque aborda áreas que tienen impacto de beneficio en la población", aclaró Acosta.

Entre otros puntos también se trabaja para que Rusia colabore con Nicaragua en campos de energía, agua y saneamiento, puertos, aeropuertos y salud para beneficio de la ciudadanía.

nicaragua, cooperacion, rusia, buses, trigo, economia,