Pronostican déficit de lluvia, pero viable para la producción en Nicaragua

clima

A través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), se presentaron las perspectivas del periodo lluvioso de este año en Nicaragua. 

Mariano Gutiérrez, Asesor Técnico de Meteorología, informó que en base a un 65% de probabilidad habrá déficit de lluvia, pero con proyecciones favorables para la siembra. 

"Lo más seguro es menos lluvias en estos meses, pero en comparado con años anteriores, la cantidad de lluvia es suficiente para que se desarrolle el ciclo agrícola en buenas condiciones", puntualizó. 

Se detalla que se espera que los acumulados de lluvias, en el primer periodo lluvioso de mayo a julio 2019, sean por debajo de lo normal. 

Con base a predicciones internacionales, se prevé para Nicaragua un déficit de lluvia entre el 40% y un 70%.

 

El funcionario explicó que la lluvia se pueda establecer para la última semana de mayo en la región del pacífico y norte, y en los primeros días de junio, en el resto del país. 

Pese a esta baja en la lluvia, es probable que la canícula tenga un comportamiento moderado, entre finales de julio y mediados de agosto.

Esta reducción del periodo lluvioso es producto a que se proyecta que el evento de El Niño finalice para agosto, que son las predicciones realizadas por centros internacionales. 

De acuerdo a este asesor, se espera que fenómeno de El Niño se establezca débil, y aunque haya déficit de lluvia, se espera una distribución de la misma, la cual será óptima para el desarrollo del cultivo. 

Este es el posible comportamiento para los próximos tres meses, y para en abril ya estaría apareciendo algo fuerte o moderado en Managua, Estelí y Matagalpa, el periodo lluvioso.