Masaya celebra con fe y tradición a San Lázaro

nicaragua

Este domingo previo a la Semana Santa, en Masaya se realiza la celebración de la fiesta de San Lázaro, en la cual las mascotas son las protagonistas.

A la iglesia Santa Maria Magdalena de Monimbo las familias acuden con sus mascotas vestidos de formas coloridas y originales. La idea es dar gracias por favores recibidos o hacer peticiones en honor de los mejores amigos del hogar.

"Mi perrita se llama Abril y va a cumplir un año, se nos había perdido en diciembre, y mi mamá le pidió a San Lázaro que si la regresaba íbamos a venir a verlo como parte de esta tradición", dijo el joven Juan Carlos López. 

"Venimos a orarle a él para que nos sane no sólo las llagas carnales sino también las espirituales. También para que cuide a todas las mascotas de los hogares que son nuestros mejores amigos", expresó la devota Javiera Tiffer. 

Tras el oficio religioso, los peculiares promesantes se vuelcan a la imagen de San Lázaro con velas en mano para honrar al mendigo del Evangelio cuyas llagas eran la idas por perros, por lo cual se considera especial protector de las mascotas.

Lee también: Exitosa feria del Almíbar y Cereales de Cuaresma

El Toro Venado El Malinche, encabezado por la tradicionalista Martha Toribio, visitó el templo de Monimbo con una imagen del Santo y repartió pan para los devotos y promesantes. 

"Nosotros tenemos mucha fe en San Lázaro y gracias a esa paz que tenemos es que siempre venimos a seguir celebrando esas lindas tradiciones de Masaya y como parte de este pueblo de Monimbo me sumo a esta fiesta con mucha fe y mucha devoción", comentó la promotora cultural. 

Durante esta celebración, protagonistas de diversas zonas del país acuden a ofertar diversos productos, siendo los más populares los dulces tradicionales de la cuaresma como: melcocha, alfiñique y frutas como nisperos.

"Yo ofrezco nisperos y candelas de cebo a todo precio. En estas fiestas he vendido desde los 10 años que vendía con mi difunta mamá. Estas fiestas son bonitas por ver el colorido de los perritos, porque si tienen una llaga la gente pide que se les alivie", destacó la señora Norma Gaitán. 

En las afueras del templo se realizaron actividades de animación para las familias devotas de San Lázaro, se repartió chicha de maíz, concursos de mascotas y una jornada de vacunacion canina.

nicaragua, masaya, devotos, san lazaro, oficio religioso, semana santa,

nicaragua, masaya, devotos, san lazaro, oficio religioso, semana santa,

nicaragua, masaya, devotos, san lazaro, oficio religioso, semana santa,