Hospital Dermatológico realiza gratuitamente cirugías de la piel

nicaragua

Un total de 40 pacientes fueron atendidos este viernes en el Hospital Dermatológico Nacional que llegaron con sus afectaciones en la piel. Estas molestias son las verrugas vulgares y verrugas planas, verrugas orales, niños con moluscos contagiosos, fibromas blandos (chonguitos) y los neos, (famosos lunares), explicó la doctora Perla Baltodano, médico de base de ese centro asistencial.

Dijo que los pacientes son mayores de dos años de edad y que provienen de diversos departamentos de Nicaragua, ya que el hospital es de referencia nacional.

Los médicos dijeron que hay otras razones por las cuales los pacientes frecuentemente llegan a ese hospital, muchos de ellos llegan por alergias, ronchas causadas por el abuso de las comidas grasosas, hongos, también otros llegan por quemadas de puros.

Las infecciones virales, como las herpes y otras como las varicelas, son también frecuentes, aunque no se dejan de atender las cirugías por tumores, verrugas, fibromas entre otros males del ser humano.

Migdalia Sánchez, habitante de Managua, fue una de las tantas pacientes que recibió este servicio gratuito y lo primero que hizo es agradecer a Dios y a los médicos por la atención que recibió. "Tenía cuatro lunares grandes en la cara y decidí acudir al hospital a realizarme estas cirugías y me han atendido muy bien", dijo esta paciente.

Lee también: Jornada de fumigación en el barrio Bóer de Managua

Manifestó que después de su cirugía ambulatoria, se miró en un espejo y dijo que se observaba mejor que antes, ya que le daba pena que le miraran sus lunares grandes.

"Sabemos que es un centro dermatología nacional, y doy las gracias, porque no tenía el dinero para pagar, esto me molestaba, por los anteojos, iban creciendo y se me miraban feo. Tenía miedo al inicio, pero se me quitó el miedo y las atenciones son rápidas. Yo invito a las personas a que asistan a este hospital, sé que muchos no acuden por miedo, pero que se les quite el miedo, porque esto es algo normal", invitó esta pobladora del barrio Edgar Lang.

Los médicos del Hospital Dermatológico, dijeron que estas cirugías tienen un costo de 1,600 córdobas, equivalente a unos 50 dólares.

Esta jornada médica es como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Salud, los galenos dijeron que esos 40 pacientes que se atendieron son los extras a los que diariamente se reciben en el hospital.

Un promedio de 4,500 pacientes se atienden mensualmente sólo en consulta externa en el Centro Nacional Dermatológico Francisco Gómez, hospital de referencia en el país, que está ubicado en el barrio Monseñor Lezcano en Managua.

nicaragua, dermatologico, hospital, salud, cirugias, gratis,

nicaragua, dermatologico, hospital, salud, cirugias, gratis,