Gobierno ratifica compromiso de entendimiento en Mesa de Negociación

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua representado por la delegación en la Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz en el país, comunica lo siguiente al pueblo nicaragüense:

COMUNICADO
DE LA DELEGACION DEL GRUN
ANTE LA MESA DE NEGOCIACION

La Representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación, se ha hecho presente esta mañana, como todos los días, según lo acordado, para dar continuidad al Trabajo y a las Conversaciones por el Entendimiento Nacional y la Paz.

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación, informa a nuestro Pueblo que el día de hoy, 5 de Abril, por Voluntad y Compromiso de nuestro Gobierno, con la Convivencia Armoniosa en los hogares y entre las Familias nicaragüenses, a través del Ministerio de Gobernación, ha excarcelado, según los Procedimientos Legales correspondientes, a 50 Personas más, que estaban detenidas por contravenir el Orden Público y atentar contra la Paz en Nicaragua.

A la fecha suman ya 200 las personas que el GRUN, por Voluntad y Compromiso propios, ha excarcelado y están en Régimen de Convivencia Familiar.

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación, de conformidad con los requerimientos de un Proceso serio que busca Entendimiento, Reconciliación y Paz, nos convoca a tod@s a la seriedad y responsabilidad en la Comunicación, de manera que traslademos siempre Verdades y Realidades sobre los Procesos en los que estamos comprometidos, de acuerdo al reclamo de Tranquilidad, Estabilidad, Seguridad y Paz, de las Familias nicaragüenses.

Managua, 5 de Abril, 2019
Delegación del Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional
ante la Mesa de Negociación

Entre los delegados del Gobierno también acudió puntual y con responsabilidad, el diputado Wilfredo Navarro, quien crítico la actitud de algunos delegados de oposición ante la mesa, de expresar cosas ante los medios que no son tratadas en los encuentros por el Entendimiento y la Paz.

"Y aquí quiero ser claro, aquí para la Alianza Cívica aparentemente hay presos de primera y presos de segunda, porque están demandando que salgan presos que para ellos son importantes y no reconocen la voluntad del Gobierno que hemos liberado 200 presos y a ellos pareciera que no les interesan los estudiantes, los trabajadores, que engañados fueron a los tranques y provocaron el daño que se hizo. Hay que aclarar eso, para el Gobierno todos los presos, todos los que van a salir son importantes y nosotros no vamos a hacer diferenciaciones como ellos pretenden hacerlo. Ya al principio nos presentaron una lista de 37 cabecillas de la Alianza Cívica detenidos y nosotros le dijimos que aquí todos van a salir, pero van a salir en base a un ordenamiento", explicó el legislador.

Navarro también refirió que la delegación de la oposición en el diálogo nacional asegura que no hay acuerdos en temas electorales con la Alianza Cívica, porque lo que ellos quieren es excluir a los partidos políticos de la negociación para poder asumir cargos sin pasar por elecciones. 

"El sujeto político del accionar electoral son los partidos políticos y ellos (Alianza Cívica) no son partido político; que hagan su partido político, pero lo que ellos quieren es una cuota en el Consejo Supremo Electoral, quieren una cuota en la Corte Suprema de Justicia y les doy un ejemplo: nosotros aquí somos 6 representantes del Gobierno que venimos y no vienen más, pero aquí de ellos vienen 30, los que están ahí y supuestamente son los que van a estar en la lista de diputados, el que no viene al INCAE no aparece en la lista de diputados. Con esto estamos volviendo al sistema tradicional con las mentiras y los engaños. Aquí ellos no quieren a los partidos políticos y eso ha dificultado la negociación, porque para discutir la Ley electoral, para discutir los temas electorales los sujetos activos son los partidos políticos y ellos tienen que abrirle el espacio para que los partidos políticos puedan presentar sus propuestas", destacó el diputado.

El delegado gubernamental ante la Mesa de Negociación también se refirió al engaño y manipulación que la Alianza Cívica promovió con una lista de más de 800 detenidos tras participar en los actos de violencia después del 18 de abril, cuando la cantidad era la tercera parte de esa cifra, según aclaró la Cruz Roja Internacional.

"Ellos siguen engañando a la población, ellos siguen manipulando la información: primero hablaron de 800, después de 600, después de mil. La realidad es que con los datos de la Cruz Roja estaba claro que habían 300 presos. Ayer y hoy salieron 50 y el Gobierno va a seguir liberando a los presos, independientemente de lo que diga la Alianza Cívica. Nosotros vamos a cumplir nuestros acuerdos porque tenemos voluntad de que haya paz y tranquilidad en esta Semana Santa y estamos contribuyendo a hacerlo eso y le pedimos a la Alianza Cívica y a los que no quieren que haya un acuerdo en Nicaragua, de que por amor a Dios entiendan que Nicaragua quiere paz, quiere Reconciliación y quiere negociación", puntualizó. 

"Ellos como Alianza Cívica no pueden ir a una elección, entonces necesitan constituirse en partido. El proceso constitucional tiene que respetarse, aquí hay un presidente hasta el 2021 y eso tiene que respetarse, porque si no sería romper el orden constitucional", concluyó el diputado.