En los próximos meses iniciará el mejoramiento de los aeropuertos en Corn Island y Bluefields en la Costa Caribe y se continuará con el programa de mejoramiento y ampliación de carreteras.
Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, suscribieron un nuevo préstamo por USS 201.91 millones de dólares, el monto será destinado para seguir aportando a la modernización terrestre y aérea en este país centroamericano.
Proyecto en Bluefields
La obra contemplada para el aeropuerto son la construcción de camino de acceso vehicular hacia la pista, reemplazo de la alcantarilla en estación de la pista de aterrizaje y despegue, así como el remplazo de la plataforma de estacionamiento de aeronave y la construcción del cerco perimetral.
Lee también: Aprueban Decreto de Interpretación Auténtica de Ley de Concertación Tributaria
La modernización en Corn Island
Se remplazará la pista de aterrizaje y despegue con concreto hidráulico, así como la calle de rodaje hacia la plataforma de estacionamiento, se construirán los márgenes de seguridad en los extremos de la pista, asimismo se remplazará la torre de control.
Las nuevas carreteras
Con este nuevo préstamo suscrito se financiará el mejoramiento y rehabilitación de tres tramos de carretera que representan 107 kilómetros en la región de la Costa Caribe Sur y los departamentos de Chinandega y Rivas.
BCIE, un socio incondicional de Nicaragua
“Estamos contento de estar trabajando con Nicaragua no solamente con estos proyectos, si no que en una cartera de proyectos de infraestructura que están transformando el país. Es un honor estar aquí, suscribiendo estos dos convenios de préstamo. El BCIE es una institución muy relevante para Centroamérica, proveemos más de la mitad de los fondos para la región, particularmente en proyectos que mejoran la conectividad del país por tierra, por mar y aire, esto va en función del motivo por el cual el BCIE fue creado. Tener a Centroamérica más integrada, más unida y nuevamente somos un socio incondicional de la república de Nicaragua, esperando las firmas de otros convenios que están en preparación porque estamos de manera continua y esperamos venir muy pronto a las inauguraciones”, manifestó Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Aportes a la transformación del país
“Nosotros hemos desarrollado proyectos en diferentes áreas, en operaciones de transporte y autobuses Dina que están circulando, fueron financiados por el BCIE, llegando a más de 800 mil managuas y el resto del país que vienen a Managua en transporte mucho mejor, las carreteras del país, cómo logramos sacar de los pegaderos; la operación Rio Blanco – Mulukukú en 2008, es para afirmar la importancia de la gestión del gobierno y sus sectores ante un banco relevante para la región. También hemos tenido impacto en la electrificación, logrando alcanzar el 95 por ciento de la electrificación, ahí ha estado el BCIE, hemos movilizado recursos a la salud pública, agua y saneamiento, la modernización del Estado”, indicó Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“Es decir, estamos movilizando recursos importantes a través del Banco Centroamericano de Integración Económica que impactan en el desarrollo económico, que impacta en una transformación al país, el país solo podrá hacer mejor y tener más progreso, si tiene la inversión pública necesaria que atraiga inversión extranjera directa, que movilice a los agentes económicos, para exportar, producir y crear los mejores servicios y así mejorar los empleos necesarios para el bien del país”, detalló el funcionario.