Olfato canino, vital para rescatar personas en emergencias

nicaragua

Ante un fenómeno natural los trabajos de búsqueda y localización de personas sepultadas con vida resultan muy complejos, debido a la rapidez con la que se debe actuar y el manejo de equipos especiales.

Una vez que se produce el colapso, las personas que se encuentran en el interior de las estructuras quedan atrapadas, es por esta razón que este miércoles los Bomberos Unificados realizaron una demostración de adiestramiento para la localización de víctimas en estructuras colapsadas con ayuda del olfato canino.

Como parte de este ejercicio, se manejaron tiempos reales de respuesta tal y como se ejecuta en una situación de emergencia.

"Nos avisan que hay sospecha de víctima sepultada y se envió uno de los canes de la unidad de Búsqueda y Rescate, se hace la marcación por parte del can de donde se encuentra la víctima, se hace el proceso de búsqueda. El guía canino deja la marcacion con banderines para la unidad de rescate para su posterior desescombro, extracción, estabilización y traslado de paciente", dijo José Obregon, jefe de Unidad de Rescate Canina, quien además aseguró que estos caninos están preparados para trabajar en escombreras de 5,000 metros cuadrados, en el que el período de búsqueda es de aproximadamente 10 minutos.

De tu interés: Sofocan incendio en Refugio de Vida Silvestre en Ometepe

El perro se dedica exclusivamente a buscar la fuente de olor de aquellas personas a las que no puede ver, éste olfatea las partículas que se encuentran flotando en el aire para poder detectar partículas de olor humanas, como son el sudor, transpiración, respiración, etc.

Su entrenamiento puede durar entre uno y dos años. Y no siempre son perros de raza, lo importante son sus características naturales. El ejercicio fue realizado ante cualquier emergencia que pueda ocurrir en el país como parte de la capacitación continua de las personas que resguardan a la ciudadanía.

nicaragua, capacitacion, perro, localizacion, escombros, bomberos,

nicaragua, capacitacion, perro, localizacion, escombros, bomberos,