En la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional se presentó la Iniciativa de Ley que declara las Tradiciones, Costumbres y Gastronomía Nicaragüense de la época de Cuaresma como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
En la exposición de motivos de esta proyecto de Ley se destaca a nivel internacional como un país de amplio y variado Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial. "Esta riqueza se deriva del aporte de distintos pueblos que históricamente se han radicado en Nicaragua, enriqueciendo la cultura nacional y forjando nuestro carácter pluricultural".
Entre los elementos del Patrimonio Cultural de la Nación destacan las tradiciones, costumbres y gastronomía de la época de Cuaresma y que son parte fundamental de nuestra identidad, que nos representan y distinguen de otros países del mundo.
De tu interés: Srio. Gral. del SICA arriba a Nicaragua por aniversario de la AEC
Esas tradiciones de Semana Santa dice el documento se han ido construyendo y desarrollando a lo largo de nuestra historia. Y es por eso, que la iniciativa es para mantener y transmitir esa riqueza cultural.
Detalla que es deber del Estado y del pueblo nicaragüense proteger y defender estos elementos de nuestra identidad cultural, para que sigan siendo conocidas, realizadas y consumidas por las actuales y futuras generaciones en sus formas tradicionales.
Las costumbres de la Cuaresma son manifestación de la diversidad cultural de nuestro país, que se deben rescatar y que a través de los siglos de nuestro pueblo, hombres y mujeres con empeño, cariño y amor han mantenido viva nuestra cultura.