La delegación de Cuba que participará en el encuentro XXV de la Asociación de Estados del Caribe es encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Díaz-Canel aterrizó en el aeropuerto internacional de Managua, Augusto C. Sandino, y ha sido recibido por la ministra de Defensa, Martha Ruiz; Rafael Ortega; el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; el embajador Juan Carlos Hernández; Siddhartha Marín, ministro asesor de la presidencia para temas internacionales, así como el general de brigada Spiro Bassi, jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.
“Muchas gracias por la acogida, ante todo un saludo del gobierno y el pueblo cubano, en especial del general de Ejército, Raúl Castro, para el hermano pueblo nicaragüense y el gobierno sandinista”, dijo a su llegada el mandatario.
El presidente de Cuba participará en la celebración del aniversario de la Asociación de Estados del Caribe, AEC.
“Vamos a participar en el encuentro de la Asociación de Estados del Caribe y Cuba viene con la voluntad de confirmar nuestro apoyo al proceso de revitalización de la Asociación de Estados del Caribe y por supuesto a seguir defendiendo la convicción de que es un espacio importante para la concertación política, para el diálogo y para la cooperación entre los pueblos del Caribe y demás está decir que Cuba está dispuesta a dar toda su colaboración y todo su apoyo a los estados insulares caribeños”, sostuvo Díaz-Canel.
De tu interés: Clausura de la reunión de ministros de la Asociación de Estados del Caribe
El organismo de integración sesionará este 28 y 29 de marzo en Managua, los temas centrales sobre el cambio climático.
"Son 28 estados observadores y 10 organizaciones observadoras de la Asociación de Estados del Caribe, es un momento muy importante, es la reunión principal anual en la cual se toman las decisiones de la ocasión, se adoptó la declaración de Managua y se propuso para ser aprobada el día de mañana (29 de marzo) en el octavo encuentro, en la cual participarán también los 25 estados miembros, asociados y observadores y organización; que hacen énfasis en los temas de fortalecimiento del Caribe, el fortalecimiento del reconocimiento del Caribe como una zona vulnerable", dijo el vicecanciller de Nicaragua este jueves en la reunión de ministros.
El aniversario se celebra bajo el lema: Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático.
Los temas a tratar son prioridades para los pequeños estados insulares y otras naciones con costas en la cuenca del mar Caribe, una región considerada vulnerable por el brusco impacto del cambio climático.
Este mecanismo regional es la organización para la consulta, cooperación y la acción concertada en temas de comercio, transporte, turismo sostenible y desastres naturales.
Se fundó en julio de 1994, está integrada por 25 estados miembros y nueve asociados, 17 países observadores que han confirmado y seis organismos como el Sistema de Integración Centroamericana, SICA.