Nicaragua recibe a delegados de la Asociación de Estados Caribeños

nicaragua

Todo está listo para que este 28 y 29 de marzo se celebre en Managua, Nicaragua, el VIII Encuentro de la Asociación de Estados Caribeños, (AEC) por lo que se realizó una reunión preparatoria para definir la agenda de trabajo.

Este encuentro de los representantes de los países caribeños es bajo el lema "Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar el cambio climático". Estos delegados caribeños abordarán el cambio climático como principal tema de agenda.

El viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, Valdrack Jaentschke, dijo que previo al encuentro de dos días, se realizó una sesión de trabajo preparatoria tomando en cuenta que Nicaragua tiene la presidencia pro témpore de la Asociación de Estados Caribeños (AEC).

"Esta es una reunión preparatoria como dice su nombre, se está terminando de revisar los documentos del consejo de ministros y es el momento para revisar los informes del año, es el momento para revisar lo que hemos avanzado en los pilares, los temas centrales, los comités que tienen que ver con turismo, con reducción de riesgos de desastres, con comercio, con transporte, con la protección del Mar Caribe, que son los temas que fundamentalmente abordamos", expresó Jaentshke.

Lee también: Arriban a Nicaragua delegaciones por el XXV Aniversario de la AEC

"Nosotros hemos puesto un énfasis particular, Nicaragua además de presidencia de la mesa directiva también este año culminó su presidencia de la comisión del Mar Caribe y en ese lugar nosotros hemos considerado muy importante trabajar alrededor de construir mayor unidad, mayor coordinación sobre el hecho de que el Caribe, de los países que habitamos el Caribe las islas y las tierras bajas del Caribe, los países del Caribe son uno de los lugares más vulnerables del planeta. Sobre esa lógica queremos trabajar en asociacion", dijo el funcionario de Nicaragua.

nicaragua, caribe, cambio climatico, encuentro, asociacion de estados del caribe,

Dijo que la tarea más firme y más fuerte son los temas que tienen que ver con el calentamiento global, con financiamiento, con la movilización de recursos para enfrentar las consecuencias del cambio climático. "Ese es el lema de esta reunión que es uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático", manifestó.

Nicaragua prepara la celebración de los 25 años de fundación de la Asociación de Estados del Caribe.

"Estamos celebrando el 25 aniversario. Se creó en 1994, hace 25 años vieron la necesidad de juntarse porque tenemos retos comunes, enfrentamos problemas comunes alrededor de la movilización de personas alrededor del turismo sostenible, la necesidad de construir una propuesta turística más colectiva, alrededor del tema desastre (…) Es un momento muy importante y vemos que para Nicaragua es también de mucho orgullo y de mucha importancia, subraya el carácter caribeño de Nicaragua, es de reconocer que nuestro país, es un país que reconoce, que es parte de esa cultura, de esa identidad, es parte de esa unión de civilizaciones, de esa unión de historia, de esa unión de cultura; nosotros pertenecemos a esa civilización del Caribe", expresó el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

La Asociación de Estados del Caribe es un organismo regional que procura el fortalecimiento e integración de los países de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común, preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros.

La Asociación de Estados del Caribe fue fundada en julio de 1994 y cumple en este 2019 25 años de constitución, y está formada por 25 estados miembros y nueve naciones asociadas, además que hay 17 naciones confirmadas y los seis países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana.

nicaragua, caribe, cambio climatico, encuentro, asociacion de estados del caribe,