La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua emitió un comunicado para el entendimiento y la paz, en el cual todos los nicaragüenses necesitamos una solución pacífica y duradera, lo que continúa siendo por medio de la ruta del diálogo a través de la mesa de negociación.
"La violencia engendra más violencia y es aplaudible que entre los nicaragüenses hayamos decidido entendernos en la mesa de negociaciones, a través del diálogo franco, exponiendo nuestro criterio y peticiones con argumentos válidos, legales y bien fundamentales en la verdad", afirmó Jaime López, miembro de esta comisión.
Además en el comunicado la comisión reitera su preocupación por supuestos listados de prisioneros, los que circulan sin verificación alguna en las redes sociales.
De tu interés: Barrios de Managua con calles pavimentadas modernizan la ciudad
"Nos referimos al hecho de encontrarnos con una lista divulgada presuntamente por el comité de pro liberación de 'presos políticos', que contabiliza 802 en todo el país, sin embargo las investigaciones preliminares determinan que hay actualmente 261 detenidos y de esa lista hemos identificado que han sido excarceladas 146 personas", explicó López.
Otro hecho que destacaron en el comunicado es que el santo padre, el Papa Francisco, ha hecho un llamado a que en Nicaragua con la mesa de negociación las partes puedan encontrar una solución pacífica lo antes posible.
Relacionado: Se avanza con acuerdos en la Mesa de Negociación de Nicaragua
"El santo padre respalda plenamente las actuaciones correctas de su Nuncio Apostólico, monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag, y aún no escuchamos a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como tal", señaló López.
A pesar que exista aún un grupo de personas que desean sabotear los esfuerzos de paz y reconciliación, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz mantiene firme el llamado a no desfallecer en la solución pacifica a través del diálogo.