MEFCCA realiza firma de convenios de cooperación con China Taiwán

nicaragua

En el edificio central del Ministerio de la Economia Familiar, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), se celebró este martes la firma de convenio de tres nuevos proyectos que se estarán ejecutando en Nicaragua a través del INIFOM, INTUR y el propio MEFCCA, esto gracias a la cooperación de la embajada de República de China Taiwán. 

De estos tres importantes convenios, el primero está enfocado en el fortalecimiento para la comercialización de productos agrícolas en NicaraguaUn Pueblo, Un Producto" y el tercero en la promoción de cultivo de peces en estanques para las familias nicaragüenses. 

En septiembre de 2018 arribaron a Nicaragua nuevos técnicos que estarán a cargo de seis nuevos proyectos de cooperación técnica, y en octubre del mismo año el Gobierno de Nicaragua hizo el lanzamiento oficial de los proyectos nuevos. 

Lee también: Foro y Feria Tecnológica de agua y saneamiento en Nicaragua

El embajador Jaime Wu indicó que estos proyectos se realizan en beneficio de los protagonistas, productores y artesanos, para que tengan competitividad en sus productos y alcanzar un mejor ingreso. 

"Un Pueblo, Un Producto", está dirigido a crear un mecanismo de auto gestión municipal que conllevará al desarrollo de productos y servicios únicos, asociados a la identidad cultural de las poblaciones, con el fin de contribuir al fortalecimiento del desarrollo social y comunitario. 

nicaragua, china taiwan, firma, convenio, desarrollo, proyectos,

"El proyecto ha seleccionado al departamento de Masaya, ya que es la cuna de las actividades artesanales en Nicaragua, como ciudad piloto para crear este nuevo modelo de desarrollo", añadió el señor Wu. 

Las instituciones involucradas en este nuevo proyecto han realizado ocho capacitaciones al equipo técnico, dos capacitaciones sobre diseño de tienda móvil y capacitaciones a más de 600 protagonistas de Masaya

El segundo proyecto de fortalecimiento para la comercialización de productos agrícolas en Nicaragua, se enfoca principalmente en los emprendimientos de producción de la agricultura familiar. "Y su propósito es fortalecer las capacidades técnicas, organización para la producción, gestión de negocios y mejorar la condición de espacios para la comercialización, producción y el valor agregado", afirmó Wu. 

nicaragua, china taiwan, firma, convenio, desarrollo, proyectos,

Para este proyecto se seleccionaron tres departamentos; Matagalpa, Jinotega y Managua, los cuales representan un gran potencial para productos tales como café, cacao, granos básicos y hortalizas. 

El tercer proyecto tiene como objetivo fortalecer el cultivo de peces en estanques, donde al menos 59 productores ya están recibiendo capacitaciones para fortalecer la tecnología y el conocimiento de estas técnicas.

Este proyecto ha efectuado varias actividades en 10 departamentos del país: Chinandega, Managua, Masaya, Rivas, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chontales y Zelaya Central.

nicaragua, china taiwan, firma, convenio, desarrollo, proyectos,