La mañana de este sábado, el Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI) rindió homenaje al soldado Montoya, colocando una ofrenda floral en su monumento ubicado al sur de la capital.
Ramón Montoya Acevedo a muy corta edad se convirtió en hombre en el fragor de la guerra contra El Salvador y Honduras y se cubrió de gloria un 23 de marzo al pasar a la inmortalidad saltando de su trinchera para señalar a los enemigos de la Patria.
“Y en los partes de guerra del General Aurelio Estrada de esa época reportan la valentía de este joven que junto con Benjamín Zeledón, participaron en el ultimo día de batalla en la famosa batalla de Namasigue”, dijo el miembro del MLCI y diputado Wilfredo Navarro Moreira.
Ramón Montoya pasó a la inmortalidad en 1907 en Honduras, cuando apenas tenia 14 años, demostrando gran amor a su patria y valentía.
“El Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente rinde tributo a ese niño que con su sangre dijo que quería a su patria”, expresó el segundo secretario de la Asamblea Nacional.
En el evento también se recordó que este viernes falleció Graciela Zelaya, nieta del General José Santos Zelaya.
Lee también: 150 retirados del Ejército reciben su título de propiedad
Sobre la Estatua de Montoya
Es un punto de referencia en la capital nicaragüense, colocada en su punto actual en 1946.
La imagen representa al niño héroe de Nicaragua con su sombrero de palma, sus caites, su salveque de municiones, su chamarra enrollada en la cintura, su cantimplora y un fusil Mauser, señalando con su brazo derecho la posición del enemigo.
A los pies del niño, representando a la Patria, está una dama sentada asumiendo una actitud entristecida .
La creación de este conjunto escultórico estuvo a cargo de la Fundación Pascualini, siendo esculpido y fundido en Italia.
La Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería del Ejercito de Nicaragua lleva el nombre de este joven patriota “Soldado Ramón Montoya”.