Nicaragua: El Intur prepara un Verano de Amor lleno de actividades

intur

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Anasha Campbell, habló este sobre la amplia oferta turística para esta Semana Santa y del programa que agrupa más de 270 actividades, entre religiosas, tradicionales, actividades de animación turística y culturales.

Durante una entrevista con Erving Vega en Estudio TN8, Campbell señaló que este plan se ha venido implementando desde enero, con una muy buena aceptación a nivel nacional e internacional.

“Los que viven fuera del país tienen una buena impresión del destino turístico de nuestro país, por esas bellezas naturales y culturales, y sobre todo la diversidad y la experiencia auténtica y original que ofrece Nicaragua, que no lo encontrás en otros países”, expuso al referirse a la promoción de Nicaragua como destino turístico a nivel internacional.

Te recomendamos: Nicaragua: Comunicado sobre acuerdos en Mesa de Negociación

Resaltó la afluencia de turistas los fines de semana para disfrutar de los espacios que el Buen Gobierno Sandinista ha puesto a disposición de las familias y los visitantes.

El Intur ha desarrollado diversas actividades culturales, festivales, ferias, encuentros en Amor a Nicaragua. Por ejemplo, la semana pasada iniciaron los concursos de comidas de cuaresma, rescatando la gastronomía típica nicaragüense de esta temporada.

“Empezamos en los departamentos de Carazo, León, Chinandega y Jinotega, esta es la X Edición y lo realizamos en los 15 departamentos, las dos regiones autónomas, y culminamos con el concurso nacional que va a ser este 13 de abril en el Parque Central de Diriamba, Carazo”, informó.

De igual manera, expuso que para la Semana Mayor se realizarán eventos tradicionales, entre ellos las alfombras pasionarias, la misa campal en las ruinas de León Viejo, la Chicha Más Grande de San Benito de Palermo —igualmente en León—, el viacrucis acuático y la peregrinación al santuario de Popoyuapa.

La codirectora del Intur afirmó que en este Verano de Amor se llevará alegría a las comunidades. “Se han realizado capacitaciones en asistencia técnica para garantizar, por un lado, que el sector privado brinde las condiciones óptimas de calidad, de calidez, de manipulación higiénica de los alimentos; que las condiciones de las aguas en los diferentes balnearios sean las óptimas; y que se tomen en cuenta las medidas para evitar incendios”.

También se organizaron capacitaciones en términos de atención al cliente y relaciones humanas para los funcionarios que atienden en las fronteras terrestres, aéreas y acuáticas de nuestro país.

La institución inició, además, la segunda fase internacional en ferias foráneas, misiones público-privadas, campañas digitales con Expidia, con Avianca, por ejemplo, promoviendo el país. “Se ha avanzado en cuanto a las alertas de viaje y actualmente el turista de cualquier país puede visitar Nicaragua sin ningún impedimento”.

Asimismo, destacó que el turismo es una actividad donde hay una responsabilidad compartida de todas las partes, donde el sector privado y las municipalidades juegan un papel importante. “Los que realmente (lo) amamos nunca dejamos de promover nuestro país, de trabajar de la mano, porque estamos claros que no lo puede hacer solo el Intur, no lo puede hacer solo el sector privado, ni solo las alcaldías, es un esfuerzo conjunto y de esa manera hemos venido trabajando desde siempre, eso no ha cambiado”, afirmó.

Anasha destacó que la temporada de cruceros ha sido exitosa. “Se espera la llegada de 46 cruceros, tanto en San Juan del Sur como en Corinto y Corn Island, de los cuales ya han arribado 20”.

Los cruceristas han disfrutado de las bellezas que ofrece Nicaragua, como Granada, Masaya, León, Chinandega, San Juan del Sur, y el mismo Corinto, generando también una dinamización de la economía local.

“Los turistas de otras nacionalidades que ingresan a nuestro país generalmente durante la semana anda entre 70 y 100 mil, pero la movilización total para esa semana, tomando en cuenta la movilización de los nicaragüenses, generalmente anda en los 2 millones de personas que se mueven en todo nuestro territorio nacional”, afirmó.

Indicó que las proyecciones para este año rondan alrededor de 1.5 millones de turistas y en términos de divisas, “lo que proyectamos que el cierre del año pasado andaba como en los 550 millones de dólares, y este año andaremos en los 600 o 650 millones, pero lo tendremos ya ajustado en cuanto tengamos las cifras del último trimestre del 2018”.

FUENTE: Newsinamerica