Nicaragua en busca de más Patrimonios Culturales de la Humanidad

Nicaragua cuenta con dos patrimonios culturales de la humanidad, uno de ellos es Las Ruinas de León Viejo y la Catedral de León, sitios que fueron declarados como patrimonios por la UNESCO.

Sin embargo, se trabaja para que esa instancia de las Naciones Unidas pueda incorporar cinco sitios más que están en la lista de espera, manifestaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC.

"En esa lista se integra Granada (ciudad colonial), como patrimonio mixto, el Volcán Masaya, la Fortaleza Inmaculada y Cayos Misquitos, y lo que queremos es seguir trabajando con todas las instancias de Gobierno para analizar y proponer esos sitios y valorar los requisitos que pide la UNESCO para que los reconozca", dijo Blanca Aráuz, directora de patrimonio cultural del Instituto Nicaragüense de Cultura.

En el caso de León Viejo, fue fundada el 15 de junio de 1522 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, y estaba ubicado a orillas del Lago de Managua.

Ruinas de León Viejo, también llamado León Viejo es el lugar donde originalmente se fundó la ciudad de León, ubicado en la comarca de Puerto Momotombo, municipio de La Paz Centro.

Y el caso de la Catedral de León es conocida como Basílica Catedral de la Asunción, de construcción barroca colonial, su construcción data de 1747 y 1816 por el obispo Bernardo Piñol.

Lee también: Presidente Daniel Ortega inaugura Paso a Desnivel Nejapa

nicaragua, patrimonio cultural, unesco, leon,

Las Naciones Unidas tienen cinco requisitos para poder incorporarlos dentro de patrimonio de la humanidad. En el mundo hay 1,092 sitios culturales que son patrimonio de la humanidad, de ellos 845 son culturales y 209 naturales.

En el caso de América Latina, solo México posee el mayor número de patrimonios, con 35 sitios y en el caso de Centroamérica, tiene 17 sitios culturales declarados por las Naciones Unidas, ONU. 

En el caso de Nicaragua a pesar que cuenta con solo dos sitios, se está trabajando para que un parque ecológico en Somoto sea valorado por los expertos de la UNESCO y que se incorpore como patrimonio natural, expresó el profesor Miguel de Castilla, ex ministro de educación y miembro de la comisión de Nicaragua ante la UNESCO.

"La importancia es que un bien reconocido por la UNESCO, no se repite en ninguna parte del mundo, el caso de la Catedral de León, es única en América Latina, igual León Viejo. En términos culturales es de gran importancia, porque se le reconoce de manera universal, además tiene importancia económica, porque los patrimonios mundiales son un atractivo turístico a nivel internacional", expresó el profesor Miguel de Castilla.

Cabe destacar que a Nicaragua se le conoce como la tierra de lagos y volcanes, es pluricultural, se ubica en el centro de América, posee bellezas culturales e inmensas montañas, así como volcanes que están activos.

nicaragua, patrimonio cultural, unesco, leon,