Proyectos de agua potable y alcantarillado avanzan en Nicaragua

nicaragua

El presidente ejecutivo de ENACAL, Erving Barreda, indicó este jueves en el programa Estudio TN8 que el Gobierno de Nicaragua ha venido trabajando en la restitución de derechos en el asunto del abastecimiento de agua potable, el alcantarillado sanitario y saneamiento de la misma.

"Nosotros venimos desde un 2007 con el alcantarillado sanitario desde un 30%, es decir era muy baja la cobertura a nivel nacional, hoy en día nosotros andamos rondando desde el 41% y 42 % en avances de temas de saneamiento", expresó Barreda.

"Estamos seguros que para el año 2021 el país estará alcanzando el 60% de cobertura de agua, alcantarillado sanitario y saneamiento", indica el funcionario.

Lea también: Presidente Daniel inaugurará el Paso a Desnivel Nejapa

"Hacemos un llamado a las familias nicaragüenses de que tenemos tener un uso adecuado en el agua. ENACAL ha venido trabajando en ese sentido y ha venido adquiriendo equipos de tecnologías para el trabajo de este", afirmó.

"Nosotros en cuanto al alcantarillado y saneamiento tenemos disponibles cuadrillas para atender el llamado que hacen las familias al momento de una emergencia. Se prevé que entre el 80% y 90% atendemos estos llamados", comentó Barreda.

En el caso de los proyectos que se están trabajando en el país se prevé que "se está finalizando una primera fase que estaban en 19 ciudades y estamos iniciando una segunda fase que son 17 ciudades más, que entre ellas sobresalen Tola, La Isla de Ometepe y los pueblos blancos".

nicaragua, cuidades, proyectos de agua, social, restitucion de derechos,

"Además, estamos iniciando una tercera fase lo cual se verificará el trabajo que se ha venido haciendo desde el año 2017, lo cual se ha venido atendiendo más o menos unas 45 ciudades con unos 71 proyectos y más de mil 300 millones de dólares invertidos en esas ciudades", continúo argumentando el presidente ejecutivo de ENACAL.

En temas del establecimiento de agua potable, se espera que para el año 2021 ronde los 95% o 97% de cobertura, pero siempre con continuidad.

Los proyectos en ejecución en agua y saneamiento son Bilwi y Bluefields al igual que Nueva Guinea, El Rama, La Esperanza, también en Masaya. Y se mantienen 12 proyectos a nivel nacional en 8 ciudades.

Erving Indicó que en Managua se está priorizando los lugares que el abastecimiento de agua llega solamente durante 4 horas, además invitó a las familias a que cuiden el agua y sean responsables en el uso de esta.