Turismo de Nicaragua proyecta números positivos para Semana Mayor

nicaragua

Anasha Campbell, co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), estuvo presente este miércoles en el programa Estudio TN8 para hablar de los planes de turismo de cara a la Semana Mayor del verano. 

"El Instituto Nicaragüense de Turismo empezamos el Plan Verano de Amor desde enero; para nosotros el verano no solo es Semana Santa sino que es desde enero hasta abril. Hemos diseñado todo un Plan de Trabajo que conlleva una serie de más de 270 actividades, tanto religiosas, tradicionales, actividades de animación turística, actividades culturales", explicó Campbell, detallando de los trabajos realizados hasta la fecha.

Así mismo habló de la impresión que tiene el turista extranjero al venir al país, el cual lo ve restaurado en diferentes aspectos y con una seguridad que cada día se sigue recuperando. "El que está afuera tiene una buena impresión del Destino Turístico de nuestro país por esas bellezas naturales y culturales, y sobre todo la diversidad y esa experiencia auténtica y original que ofrece Nicaragua que no lo encontrás en otros países", argumentó la funcionaria.

Explicó que en este 2019 como parte de los planes de recuperación de la estabilidad económica de Nicaragua, se han venido realizando participaciones en ferias internacionales, con el fin de promover el país a nivel global. Bajo ese sentido, habló de alianzas y campañas digitales con distintas instituciones para fomentar la imagen de nuestra nación.

Así mismo Campbell describió cómo ha sido el comportamiento de la alianza que hay entre Gobierno y sector privado, con las municipalidades y ese encuentro positivo para el desarrollo del turismo. 

Lee también: Descubrí el Restaurante Inuit Kayak, espacio ideal para el verano

"El turismo es una actividad donde hay una responsabilidad compartida de todas las partes (…) Es impresionante ver ese deseo, ese compromiso que hay por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, pero también de las Grandes Empresas por promover Nicaragua, porque al final del día hay muchas familias que dependen de este sector para llevar el sustento a sus hogares", afirmó.

Posteriormente detalló de cómo se ha reactivado la actividad en centros recreativos los fines de semana, así como la llegada de cruceros con miles de visitantes que disfrutan de los atractivos que posee Nicaragua.
 
Para este temporada el INTUR trabaja en conjunto con las alcaldías para diversas actividades como ferias, encuentros, concursos de comida de Cuaresma, fiestas tradicionales, procesiones, entre otros.

nicaragua, turismo, crecimiento, verano, estudio tn8, proyeccion,

Y el INTUR no es solamente la promoción de las actividades, sino la capacitación de los protagonistas para que puedan brindar un servicio óptimo a los visitantes.  

"Hemos ejecutado de enero hasta la fecha todo un Plan de Capacitaciones, de Asistencias Técnicas para garantizar, por un lado, que el Sector Privado brinde las condiciones óptimas de calidad, de calidez, de manipulación higiénica de los alimentos; que las condiciones de las aguase n los diferentes Balnearios sean las óptimas; que se tomen en cuenta las Medidas para evitar incendios, por ejemplo, que es un trabajo donde no sólo está el INTUR, sino el MINSA, los Bomberos, la Policía Nacional, las Alcaldías, MARENA, viendo todos los temas en términos de las necesidades y las condiciones previas a la Semana Mayor", explicó.

En cuanto a estadísticas, Campbell indicó que a Nicaragua ingresan generalmente durante la Semana Mayor entre 70 y 100 mil personas, "pero la movilización total para esa semana, tomando en cuenta la movilización de los nicaragüenses, generalmente anda en los 2 millones de personas que se mueven en todo nuestro territorio nacional".

Además la funcionaria señaló que en este 2019 se cuenta con mejor infraestructura vial, lo que propicia aún más la visita a distintos lugares hermosos que cuenta Nicaragua, como en la Costa Caribe. En ese apartado, Campbell resaltó la importancia de dar a conocer diferentes localidades que cuentan con una riqueza cultural e histórica muy importante, para no pensar que la Semana Santa es solamente ir al mar, sino que hay otros sitios bellísimos por conocer en Nicaragua.

Para finalizar, dejó claro que el turismo en el país se viene recuperando de manera progresiva desde abril 2018, y que esa tendencia tiene todas las características de mantenerse en todo lo que resta de 2019.

nicaragua, turismo, crecimiento, verano, estudio tn8, proyeccion,