Nicaragua cuenta con hospital especializado en lesiones y fisioterapia

nicaragua

El Hospital Aldo Chavarría es de referencia en Nicaragua, allí acuden pacientes para recuperarse de las lesiones que sufren, ya sea por accidentes de tránsito y otras causas.

Este 20 de marzo se realizó una jornada de seguimiento a lesiones en brazos y manos de muchos pacientes.

Uno de estos pacientes es Gabriel Gutiérrez, quien asegura padece de unos dolores abdominales y gracias a los médicos que rápido le abrieron su expediente puede dar seguimiento a sus malestares.

"Vine a solicitar el examen que es gratuito y pues ya para descartar cualquier tipo de patología que pueda desarrollarse más, pues entonces es más que todo preventivo el examen, esperando que el fisiatra me diga qué es lo que debo hacer porque presento dolores y me da miedo, porque si es un mal movimiento pudiera causar una lesión más grave. Tengo síntomas el dolor, cansancio, cuando te encorvas tenés la presión más fuerte en los músculos del pecho y por eso te invade el corazón", expresó este paciente.

Lee también: Granos básicos y hortalizas garantizadas en mercados de Nicaragua

Gutiérrez recordó que estas consultas en clínicas y hospitales privados son muy caras y que afortunadamente existe un centro público para atender a la ciudadanía de bajos recursos económicos.

"Excelente, muy bueno el examen súper completo, te dice de cabo a rabo así como le está explicando el médico, todo tu padecimiento, tus nervios, de fuerza de control y sobre todo porque te descarta cualquier lesión que te pueda dejar grave. Esperé 48 horas prácticamente para que me hicieran este examen y vine, lo solicité y ya me atendieron rápidamente", agradeció Gutiérrez.

El doctor Luis Ernesto Jara, director del Hospital Aldo Chavarría, manifestó que los equipos que se utilizan en el hospital son modernos y con valor de 35 mil dólares, y un estudio cuesta 110 dólares en centros privados.

nicaragua, hospital aldo chavarria, lesiones, recuperacion, salud, fisioterapia,

"Esta jornada es de atención de exámenes de electromiografía, en la que estamos realizando de forma semanal. El día de hoy (20 marzo) estamos atendiendo a pacientes que tienen alteraciones de los miembros superiores. El examen determina si hay alteraciones en la conducción de los nervios de la mano y esta alteración puede ser debida a personas que tienen diabetes, problemas que tienen traumas en las manos", expresó el galeno.

"Puede ser dolor en el codo y la muñeca y de la mano y el primer factor puede ser genético, lo otro es que puede ser del trabajo y después se asocia enfermedad, es muy frecuente la diabetes, reumáticos, los trabajos repetitivos, la tecnología, las computadoras; las amas de casa que trabajan bastante en su casa, bueno normalmente está el dolor, la inconformidad. No tiene que ver ninguna sensación de mal estado al dolor, al hacer un movimiento en la muñeca y los dedos, calambres, picazón y otro es cuando ya va avanzado es que van perdiendo la fuerza de la mano", destacó el doctor Jara.

En esta jornada de salud se atendieron 20 pacientes provenientes de diversos departamentos del país.

nicaragua, hospital aldo chavarria, lesiones, recuperacion, salud, fisioterapia,