Instalan en Nicaragua Sistema de Respuesta ante el Cambio Climático

nicaragua

Como parte de la Política Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático se establece la creación de un Sistema Nacional de Respuesta ante esta temática, el cual este jueves realizó su primera sesión ordinaria en Nicaragua.

El propósito de este instrumento en el que participan representantes de diversas instituciones y organizaciones, es la de consensuar un Plan Operativo Integral, es decir, una respuesta nacional para la adaptación ante este fenómeno que es una realidad.

“Esto es un hito nacional y además un hito internacional, porque muy pocos países tienen este instrumento de planificación nacional y local. Es una política que nos va a preparar de forma interinstitucional más fuerte para enfrentar los desafíos e impactos económicos, inclusive humanos, del cambio climático”, dijo el viceministro del ambiente y los recursos naturales, Javier Gutiérrez.

Lee también:  MAG reporta buenos resultados con crecimiento en diversos rubros

Este Plan Nacional de Adaptación es uno de los compromisos de Nicaragua ante la Convención Marco de las Naciones Unidas del Cambio Climático y contempla acciones claves entre el 2019 y el 2021, que permitan mitigar las causas de este fenómeno, involucrando la innovación y uso suficiente de recursos.

“En el cual se adoptan, se identifican, cuáles son los riesgos principales a nivel de país y cuáles son las medidas de adaptación que deben adoptarse por las diferentes instituciones de Gobierno que conforman el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, que fue creada por el Decreto 7 del 2019”, detalló el asesor científico del INETER, José Milán.

“Esos procesos claves empiezan desde hoy con la instauración del grupo de trabajo -que es esta reunión que estamos teniendo- y lleva una serie de etapas: recopilación de la información, evaluación de los escenarios futuros, determinar territorios más susceptibles a recibir daños y determinación de los niveles de riesgo”, añadió.

En este Sistema de Respuesta están involucradas universidades, la secretaría de la Costa Caribe, INTA, INIFOM, INAFOR, así como los ministerios agropecuarios y de energía y minas.

nicaragua, cambio climatico, sistemas de respuestas, adaptacion, fenomeno,

 

nicaragua, cambio climatico, sistemas de respuestas, adaptacion, fenomeno,

 

nicaragua, cambio climatico, sistemas de respuestas, adaptacion, fenomeno,