Representantes del Parlamento Centroamericano y autoridades de la UNAN Managua inauguraron este miércoles la ejecución del Programa Académico 2019, apoyado por la embajada de la república de China Taiwán.
Los temas centrales son la integración centroamericana, migración, la unión aduanera, entre otros.
"Es dar una real imagen del PARLACEN de su trabajo, nosotros estamos absolutamente convencidos de que la integración es imperiosa, no solo para nosotros, sino también para la región. Muy probablemente para el mundo porque aislados no logramos salir adelante. Empezamos capacitando a un grupo reducido de estudiantes y surtió tal efecto que empezaron otras universidades, porque empezamos trabajando con la UNAN, los incorporaremos en eso, hasta el día de hoy vamos a presentar a un paso más hacia adelante porque se va se va a incorporar los docentes de la universidades a esta capacitación, a distintos niveles por supuesto", destacó la comandante Doris Tijerino del PARLACEN.
Lee también: Gobierno de Nicaragua espera a Contraparte en Mesa de Negociación
"Hoy se inicia un ciclo de conferencia en el marco del convenio UNAN-PARLACEN, que tiene que ver con el aporte que el PARLACEN y la UNAN están dando a estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales, de Derecho, de Ciencias Políticas, de cara a proceso de integración. Hemos establecido un plan de trabajo que tenga que ver con la discusión temática de problemas en el ámbito de la región centroamericana, para que estudiantes que ya están en el último año que ya van a egresar puedan atender de primera mano esta problemática, y por qué no decirlo, así tener la capacidad a través de investigaciones de posiblemente proponer a la distancia que tomen decisiones del ámbito centroamericano para encontrar alguna vía de solución", afirmó Orlando Tardencilla, del PARLACEN.
El objetivo es el aprovechamiento máximo del ciclo de conferencias para el enriquecimiento de sus conocimientos, que serán impartidas por conferencistas del PARLACEN, la Corte Centroamericana de Justicia y otras instancias de la integración.
"Consideramos que la responsabilidad de preparar a los futuros cuadros que van a vivir este país, que van a construir este sueño que tenemos, es compartida, entonces en el sentido le corresponde una parte a la universidad pero a la sociedad también estas tareas que estamos desarrollando hoy. Es parte de eso, desde esa concepción, no solamente nosotros como universidad sino los que están en el campo del día el día, como el PARLACEN, puedan enseñar mejor todas las interioridades que se maneja en la institución", aseveró Denis Palma, docente de la UNAN.
"La importancia del PARLACEN es que se preocupa por la educación, la educación de un país debe ser algo primordial y no un negocio y se está haciendo este trabajo que tiene una visión de dar una oportunidad a los estudiantes, en el convenio que tienen para dar seguimiento. Es una muestra de dar esperanza a los estudiantes, para tener experiencia de ir trabajando en una comunidad, en una región", expresó José Antonio Zepeda, dirigente de ANDEN.
El programa académico cuenta con la participación de 20 docentes y 35 estudiantes de las carreras de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.
El el 2017, el PARLACEN y la UNAN Managua firmaron un acuerdo marco de colaboración como parte de la responsabilidad social institucional de impulsar el desarrollo de los futuros profesionales de Nicaragua, con una enseñanza de calidad.