Comisión de la Verdad, Justicia y Paz lamenta postura de la CEN

nicaragua

A traves del comunicado número 9 del presente año, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz lamentó este martes la posición de la Conferencia Episcopal de inhibirse de participar como testigo en el Encuentro por el Entendimiento y la Paz de Nicaragua, al igual que el retiro de la oposición de la mesa de negociación. 

"Reiteramos que estas negociaciones representan en la actual coyuntura un paso decisivo para lograr con voluntad política y visión de nación arribar a un entendimiento nacional que el pueblo de Nicaragua demanda con urgencia. Eludir esta oportunidad es faltar a la responsabilidad histórica y al anhelo de paz de los nicaragüenses", cita en la primera parte del comunicado dado a conocer la tarde de este martes.

Por otra parte, valoró como un gesto constructivo la visita del Nuncio Apostólico monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag a la Dirección General de Sistema Penitenciario, "donde tuvo la oportunidad de entrevistarse con algunos privados de libertad con quienes compartió momentos propios de su calidad religiosa y espiritual", agregan. 

En el comunicado, los miembros de la comisión recalcan que algunos medios de comunicación continúan presentando cifras de detenidos y de fallecidos durante el conflicto ocurrido a partir del 18 de abril del 2018, que no son respaldadas con documentos ni testimonios.

De tu interés: Gobierno de Nicaragua ratifica invariable compromiso en la Mesa de Negociación

"Por el contrario y en reiteradas ocasiones la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, ha referido estar dispuesta a comparar con estos medios toda la documentación que estimen pertinente y que demuestre la veracidad de sus afirmaciones", continúa el comunicado.

Pusieron a disposición de dichos medios y de la población en general los resultados de las investigaciones realizadas hasta el 30 de enero del presente año, en las que se presentan datos actualizados y verificados de los daños desencadenados por la violencia que afectó al país y al pueblo nicaragüense en ese período.  

Aseguraron que han decidido mantener mayor presencia en los establecimientos penitenciarios donde se encuentran los vinculados de una u otra manera al conflicto, "con el propósito de velar por sus derechos humanos y mantener permanentemente informada a la opinión pública del estado de todas estas personas". 

El comunicado concluye reiterando el llamado a velar por la paz, la concordia, la tolerancia y el diálogo.

nicaragua, comision de la verdad, iglesia, postura, mesa de negociacion,