Capacitan sobre código de conducta para la pesca responsable

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, presentó este martes un informe en el cual resalta los logros obtenidos en esta semana, además de la implementación de capacitaciones a pescadores artesanales sobre el código de conducta para la pesca responsable y sobre todo la manipulación de estos productos.

"En San Juan del Sur estuvimos capacitando a protagonistas, pescadores artesanales sobre el código de conducta para la pesca responsable y la adaptación al cambio climático. En Potosí, Chinandega, se les dio capacitación a pescadores artesanales también sobre el código de conducta y buena práctica de productos pesqueros y acuícolas", indicó Edward Centeno, titular del INPESCA.

Igualmente orientó que "se estuvo dando asistencia técnica a la construcción de estanques y tallas de capturas del pargo a productores privados que están interesados en el engorde de especies de estanques en tierra". 

En Managua, como parte de la promoción del consumo a productos pesqueros se llevaron puestos de venta de mariscos a diferentes instituciones, con el fin de que los trabajadores puedan obtener pescado fresco a un súper precio muy accesible.

Lee también: INIFOM presenta informe sobre equidad de género

"Esta semana en el Caribe Norte se estuvo dando asistencia a protagonistas pescadores artesanales de la zona de Wawa Bar, Litoral Sur, en el cual se entablaron temas de asociatividad, también administración de recursos y rendición de cuentas", indicó el ministro.

Asimismo, resaltó que "en el Caribe Sur, específicamente Laguna de Perlas, estaremos brindando asistencia técnica a protagonistas de la comunidad de Orinoco, San Vicente y otras comunidades para el engorde de róbalo blanco en jaula flotante".

nicaragua, inpesca, pesca, conducta, responsabilidad, precios,

El ministro Edward Centeno indicó que esta semana el pescado ha sufrido un significativo incremento especialmente en el pargo, sin embargo, la corvina ha disminuido su precio en algunos mercados.

De igual manera hizo una invitación a las familias nicaragüenses para que visiten la Plaza 22 de Agosto este fin de semana.

"Este sábado 16 de marzo se estará realizando la Feria del Mar, en la Plaza 22 de Agosto, donde protagonistas llegarán a ofertar productos pesqueros frescos. Así que invitamos a todas las familias para que asistan y lleven a sus hijos, por supuesto que adquieran los peces ornamentales que embellecen nuestros hogares".

Por otra parte destacó que para jueves se estará capacitado a comerciantes de mariscos en el mercado periférico en los temas de inocuidad, calidad y buenas prácticas en la manipulación de productos del mar.

nicaragua, inpesca, pesca, conducta, responsabilidad, precios,