INIFOM presenta informe sobre equidad de género

nicaragua

Las mujeres en el 2009 han pasado de ocupar un 16 por ciento en cargos como alcaldesas y vicealcaldesas a un 43 por ciento en la actualidad, mientras que en puestos como concejales las mujeres ocupan un 49 por ciento de las plazas.

Desde estos espacios todas las alcaldesas y mujeres concejales han venido trabajando en diferentes programas y proyectos sociales. Es por eso que, como parte del modelo de complementariedad entre el Gobierno central y gobiernos locales, las alcaldías han construido 136 casas maternas a nivel nacional. 

“Desde el inicio del programa 116 mil 311 mujeres embarazadas han recibido una atención integral, recibiendo una alimentación balanceada, cuidado médico y el buen funcionamiento de los albergues en coordinación con el Ministerio de Salud, INIFOM y gobiernos locales”, indicó Giomar Irías, presidenta ejecutiva de INIFOM.  

Lee también: MIFIC: Principales productos de consumo mantienen sus precios

Actualmente hay 129 casas maternas que son administradas por las alcaldías de las 178 que existen en todo el país. 

Las alcaldías también han construido 214 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), estas obras se han realizado con el objetivo de apoyar a la mujer emprendedora para que ellas puedan dejar a sus niños en un lugar seguro, en el que se recibe merienda infantil, cuido y aprendizaje temprano. 

Programas de equidad de genero

Los gobiernos municipales del país continúan desarrollando proyectos en beneficio de la mujer nicaragüense. 

“En términos de proyectos de agua se han realizado 1,908 proyectos de abastecimiento de agua en los diferentes hogares, beneficiando a 143 mil 133 familias y esto incluye también de manera muy especial a las mujeres que sabemos que son las más interesadas, y muchas veces las que están a cargo del abastecimiento de agua en las diferentes familias”, señaló Irías.

En cuanto a viviendas 13 mil 452 se han construido y mejorado, beneficiando a 67 mil 260 personas en todo el país. También se han construido 102 casas de atención para personas con necesidades especiales de salud, desde las cuales atienden a familias y mujeres para el auto cuido de personas con enfermedades crónicas.

nicaragua, mujeres, inifom, equidad, genero, municipios,