Capacitan sobre mejoramiento genético en animales bovinos y caprinos

nicaragua

El Centro Nacional de Investigación Agropecuario imparte capacitaciones a más de 200 productores en el mejoramiento genético de los animales bovinos y caprinos, con el objetivo de seguir mejorando el sector rural de Nicaragua.

Para Martín Varela, investigador agropecuario, con estas capacitaciones se busca el incremento de producción de leche.

"Hoy lo que vamos a hablar es sobre el mejoramiento genético en bovinos y caprinos, como un tema de mucha importancia para lo que es la diversificación en los productores del sector del Corredor Seco de Nicaragua", indicó Varela.

"Los productores que nos visitan hoy son de diferentes zonas país y nos acompañan porque son productores en el rubro, además para este 22 de marzo tenemos otro taller, ya que el trabajo es continuo y permanente; de hecho, en las escuelas técnicas del campo también se incluye el rubro de bovinos y caprinos por el impulso que se le quiere dar a este rubro y su importancia que tiene", manifestó Martín Varela.

Para los productores estas capacitaciones vienen a fortalecer sus conocimientos.

Lee también: Capacitarán a mujeres productoras de Nicaragua sobre cambio climático

"Me parece perfecta esta iniciativa, porque yo soy productora de cabros, entonces eso nos ayuda a salir adelante y a tener mejor productividad. Hay unas especies de cabras que dan poquita leche, en cambio por ejemplo la Nubia nos da entre 2 y 3 litros. Además esta leche es más nutritiva que la leche de vaca porque no tiene mucha lactosa y tiene más vitamina para niños, los ancianos, los enfermos y aún para nosotros mismos", expresó Doña Ana Almendarez, productora de Mateare

nicaragua, mejoramiento genetico, bovino, caprino, capacitacion, produccion,

"Con estas capacitaciones me ha ido muy bien en todo aspecto y agradezco al Gobierno porque ha sido el único que se ha preocupado en capacitarnos", 

Para Don Alex López, productor de Villa El Carmen, es primera vez que participa en este taller pero aduce que conoce bastante sobre la crianza de estos animales.

"Es la primera vez que yo participo en esta capacitación y sé bastante sobre el cómo criar estos animales, ya que mi rubro es de agricultor y productor. En la zona de nosotros en Villa El Carmen hay bastantes personas que padecen de muchas enfermedades como insuficiencia renal o anemia y la leche de cabra es bien importante, ya que contiene vitaminas que no lo tiene la vaca", aseveró López.

Estos talleres que realiza el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria se estarán impartiendo en todo el mes, de forma permanente y continua.

nicaragua, mejoramiento genetico, bovino, caprino, capacitacion, produccion,