Este jueves se realizó en el Hospital Manolo Morales una jornada cirugías de las terceras molares, conocidas como cordales o muelas del juicio, a pacientes que han presentado infección o que presentan complicaciones dentales.
"Hoy tenemos citados a 45 pacientes y el propósito es agilizar la atención de la población, ya que normalmente nosotros brindamos esta atención, pero por la complejidad del procedimiento, apenas atendemos 8 o 10 pacientes diarios. Cuando programamos cirugía es para dar atención rápida a una mayor cantidad de población que requiere el procedimiento, y en eso consiste en realizar la cirugía a todos estos pacientes", detalló el doctor Allen Carcache, cirujano maxilofacial.
De tu interés: Prevención de enfermedades con fumigación en barrios de Managua
Esta es la tercera jornada que se realiza y se espera programar jornada mensualmente para solventar este problema de salud en la población.
"Para mí es algo formidable, porque de esta manera nos ayudan a las familias nicaragüenses, porque con el costo de la vida hoy se nos hace bastante difícil buscar médico privado, porque este tipo de trabajos dentales son carísimos, aquí pues en el hospital pues todos, el tratamiento, o toda la extracción es completamente gratis; y de esa manera nos ayudan a los padres de familia. Y estoy muy agradecida por esta gran labor que están ofreciendo en la parte de la salud. Mi hija tiene agrupación de su dientes y es necesario sacarle las cuatro cordales, por el momento le sacaron una porque es muy doloroso", explicó Ivania Moreno.
La extracción de las cuatro muelas cordales cuesta entre 700 a 800 dólares en un consultorio privado, y en este hospital se realizó totalmente gratis.