Empresarios taiwaneses y caficultores sostienen rueda de negocios

rueda de negocios

Los principales compradores taiwaneses del café nicaragüense sostuvieron un encuentro con los productores del grano de oro de la mejor calidad. La reunión fue promovida por el Ministerio Agropecuario (MAG) y la Embajada de China-Taiwán para facilitar las negociaciones entre las partes. 

El encuentro de negocios se realizó este miércoles en las oficinas centrales del MAG, donde los productores dieron a conocer a los compradores todas las referencias sobre la producción del cotizado grano: zonas de producción, variedades, condiciones y capacidad de producción, entre otros. 

Este es un evento que se desarrolla cada año y fortalece las relaciones comerciales entre ambos países. 

“Consideramos de suma importancia esta relación para acercar al productor con el comprador, acercar a aquel que todos los días se dedica a producir buen café, y de esta manera acceder al mercado taiwanés con precios que son negociados con el productor y los empresarios. Es de sumo interés del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que estos intercambios de negocios entre los productores y compradores se fortalezca”, manifestó el ministro del MAG, Edward Centeno. 

“Este intercambio con empresarios taiwaneses es de gran importancia y agradecemos al Gobierno Sandinista y el trabajo del MAG porque nos abren estos espacios", expresó Jaime Aráuz, productor de café, quien recalcó que con encuentros de negociación se abre el acceso a mercados más justos para los productores nicaragüenses. 

 

Esta es la octava delegación taiwanesa que visita el país interesada en el café nicaragüense por su reconocida calidad. 

“A partir de 2012 a la fecha, esta es la octava delegación de compradores de café que ha llegado a Nicaragua, el entusiasmo de conocer in situ los procesos de cafetaleros que convierten el café nica entre los mejores de calidad mundial porque han cautivado el gusto de los consumidores taiwaneses”, apuntó Ivan Lo, encargado de negocios de la embajada de la República China-Taiwán. 

La preferencia de los consumidores taiwaneses por el grano de oro significó 5.5 millones de dólares en concepto de exportaciones en el 2018. 

Centeno recalcó que el 84% de los productores son pequeños y medianos y cultivan el grano en 2.5 hectáreas de tierra, por lo que han sumado los esfuerzos para brindarles el apoyo necesario para mantenerse en el mercado de manera competitiva.