Reportan buena producción de rubros como café, azúcar y frijoles

nicaragua

Según el reporte semanal del Ministerio Agropecuario, MAG, hay un buen comportamiento en distintos rubros de la producción nacional.

En el caso del café, se esta avanzando en su acopio en los beneficios, registrando al 15 de febrero más de 2 millones 249 mil quintales. “Esto es 5% superior a lo registrado en igual período del ciclo anterior que fue de 2 millones 137 mil 447 quintales oro”, dijo este martes el ministro agropecuario, Edward Centeno.

Al 20 de febrero, la zafra de caña de azúcar ha registrado un buen comportamiento, permitiendo la producción de más de 9 millones 788 mil quintales.

“Esto es 3% superior a igual período de la zafra del ciclo anterior, de manera, que en cuanto a estos dos rubros de gran importancia para la economía nacional, estamos teniendo resultados que nos van indicando que podremos alcanzar las metas de producción de estos dos rubros”, destacó el funcionario.

Lee también: Alcaldía se reúne con comerciantes afectados del Oriental

El ministro agropecuario informó que ya está saliendo la cosecha del frijol de apante, lo que permite un buen abastecimiento de este producto en los mercados de Nicaragua.

“Tenemos un 2% más de abastecimiento en los mercados: 157 mil 676 quintales, aquí es importante destacar que la producción de apante está empezando a salir en algunas zonas, lo cual dura todo el mes de marzo y parte del mes de abril”, aclaró Centeno.

El Ministerio Agropecuario registra un mayor abastecimiento en relación a la semana pasada, en productos como: maíz (1% más), repollo (12% más), chiltoma (2% más), zanahoria (2% más), tomate (2% más) y frutas de la temporada.

En relación a los lácteos, hay un 2% más de inventario de queso, encontrándose para esta semana 315 mil 400 libras. De huevo se registran 176 mil 418 cajillas.

nicaragua, produccion, cafe, azucar, frijol, agropecuario,