Detallan líneas de acción del Plan Verano 2019 de las alcaldías

nicaragua

Las alcaldías municipales del país han programado 1,427 actividades entre culturales y recreativas como parte del plan que deberán desarrollar durante el verano 2019, anunciaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM

"833 se van a desarrollar en el mes de marzo y 594 en el mes de abril, aquí estamos hablando de una serie de conciertos, festivales, actividades infantiles, concursos, pasarelas de moda, celebraciones de aniversario de hechos históricos, actividades en el marco de las fiestas patronales y celebraciones tradicionales y la celebración de la Semana Santa", explicó Giomar Irías, presidenta ejecutiva de INIFOM.  

Dentro del plan se han agendado 2,653 actividades deportivas, 1,557 están programadas en marzo y 1,099 en abril, de todas las disciplinas deportivas.  

Además, los gobiernos locales en conjunto con el INTUR desarrollarán 361 actividades de promoción turística.   

"Incluyendo lanzamiento que ya estamos haciendo en conjunto con el INTUR, actividades de promoción de sitios turísticos, conferencia de prensa, encuentro con el sector turismo, lanzamiento de rutas turísticas y la bienvenida que estamos desarrollando con los cruceristas", indicó Irías.  

Lee también: Finalizan fiestas de aniversario de la Ciudad de Dos Pisos, Boaco

También se realizarán diversas actividades para apoyar a los emprendedores, comerciantes y vendedores por cuenta propia, estos últimos recibirán los permisos para ofertar sus productos en los diversos espacios a los que acuden las familias durante la temporada.  

"Este año estaremos haciendo ese proceso de facilitación de los permisos que se que se emiten desde las alcaldías municipales. Estaremos desarrollando 946 ferias, también, en todos los municipios, promocionando distintos productos, en conjunto con los comerciantes de los diferentes mercados y los comerciantes por cuenta propia la feria y los festivales de descuento de la temporada de verano", agregó la titular de INIFOM.  

Se dio a conocer que los 21 municipios que reciben la mayor cantidad de veraneantes en las playas o sitios turísticos han elaborado planes especiales, afirmó la presidenta ejecutiva de INIFOM.

"Ordenamiento vial, asegurando habilitación de vías alternas de circulación vehicular. Tenemos que garantizar acceso a los municipios, a las comunidades donde se ubican las playas más visitadas, estamos hablando de: León, Nagarote, Telica, Corinto, El Viejo, San Rafael del Sur, Mateare, Ticuantepe y Corn Island", sostuvo. 

Por otra parte, las autoridades municipales trabajarán en la actualización de los planes de atención y respuesta de las multiamenazas de todos los puntos críticos para brindar seguridad a las familias. Además, se harán jornadas de limpieza en los 536 balnearios públicos naturales que son administrados por las alcaldías.   

Otras de las líneas de acción serán el mejoramiento y rehabilitación de calles, caminos de accesos a playas, centros recreativos y mercados municipales y encuentro con el sector transporte para la supervisión en el funcionamiento de las terminales de buses municipales.

nicaragua, alcaldias, actividades, verano, turismo, recreacion,