Reconocerán el papel de las mujeres en la transformación educativa

nicaragua

En el marco de la conmemoración y celebración del Día Internacional de la Mujer, próximo 8 de marzo, el Ministerio de Educación realizará una serie de actividades en reconocimiento a las mujeres que han dado su aporte para lograr la transformación educativa en Nicaragua. 

"El talento artístico, conocimiento, dominio de la historia y el reconocimiento a la comunidad educativa en la celebración del Día Internacional de la Mujer, estaremos realizando varias actividades que incluyen festivales de talento artístico, certámenes de dibujo, de reconocimiento a las mujeres de la comunidad educativa; a directoras, docentes, delegadas, reconociendo su aporte, reconociendo su liderazgo en la transformación educativa", manifestó Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia en temas educativos. 

Por otra parte, durante la presente semana se desarrollará un conjunto de actividades en homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, con motivo del sexto aniversario de su paso a otro plano de vida. 

"Un gran amigo de este país. Nicaragua estará celebrando y particularmente en los institutos y colegios que se honran en llevar el nombre del Comandante Hugo Chávez", expresó Vanegas. 

El asesor de la Presidencia en temas educativos también informó que en los próximos días recibirán a un grupo de expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para darles a conocer los avances de la estrategia del aprendizaje amigable de las matemáticas. 

Lee también: INATEC capacita docentes para mejorar calidad de la educación

"Vienen a verificar en los centros de estudio los avances en el inicio de la estrategia de aprendizaje amigable de las matemáticas en secundaria. Esto ha iniciado como ustedes saben con el primer día de este curso escolar y le estamos dando seguimiento, porque en su introducción hay que reforzarlo para que se estabilice el programa y pueda avanzar con todos los impactos que se esperan de él, recordemos este año todas los estudiantes de secundaria están teniendo una nueva metodología, nuevo texto y para ello se ha capacitado a los docentes", explicó. 

Además, dentro del plan de trabajo para esta semana se contempla la inauguración de varias obras de infraestructura escolar en diversas zonas del país. 

"En Morrito, en Río San Juan; en Nueva Guinea, en Zelaya Central; en Managua y además iniciamos un programa de nuevas obras escolares en 17 centros educativos, en el Distrito I, en el Distrito III, el Distrito V de Managua, Distrito VI de Managua y de esa manera, pues continuamos avanzando en uno de los ejes del mejoramiento de la calidad educativa que es el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura escolar", indicó. 

Otro tema importante dado a conocer por las autoridades del MINED es la incorporación de las tecnologías a la educación especial, por lo que se entregarán equipos tecnológicos a los directores de las escuelas que atienden específicamente a los niños y adolescentes con discapacidad

"(…) y también de software educativo para el desarrollo de las clases específicamente en matemática y lengua y literatura, queremos con esto desarrollar aprendizaje en los niños y niñas con discapacidad en esta disciplina para mejorar también la comunicación, el lenguaje, la independencia, el vocabulario", afirmó la Lic. Susana Rugama, directora de Educación Especial. 

Para seguir fortaleciendo las capacidades de los docentes se continuarán realizando talleres y encuentros que contribuyen a solidificar la calidad de la enseñanza del sistema público de la educación, a la que miles de niños y jóvenes tienen acceso.

nicaragua, educacion, avances, proyectos, aprendizaje, dia de la mujer,