Nicaragua: Todo lo ocurrido en primer encuentro por la paz

nicaragua

Este miércoles se instaló la mesa de negociación e iniciaron los encuentros por el entendimiento y la paz en Nicaragua.

De parte de la delegación del Gobierno de Nicaragua se presentarían el Canciller de la República, Denis Moncada, los diputados de la Bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, Wilfredo Navarro y José Figueroa; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales y Luis Andino, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, (UNEN).

El Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua inauguró este primer encuentro transmitiendo que el papa Francisco está pendiente de Nicaragua.

Lee también: Nicaragua recuerda a héroes de San José de las Mulas

“Con la gran esperanza de que se inauguren estos encuentros que nos lleven a romper la polarización entre nosotros, de igual forma 250 presidentes de las conferencias episcopales del mundo que durante tres días nos reunimos. Me llamó la atención cómo se acercaban a mí para decirme que estaban orando”, dijo el líder religioso.

“El Santo Padre me decía en una plática bastante larga, hay que hacer todos los esfuerzos, no escatimar esfuerzos para lograr soluciones, ustedes los nicaragüenses tienen la capacidad y la cercanía de todos nosotros (obispos en Roma). Hay que evitar llegar a las situaciones de confrontación, nosotros los obispos somos pastores y eso es lo que queremos seguir siendo, que el pastor va delante de las ovejas para guiar, para escucharles, también van atrás por las iniciativas que se puedan dar, esa es la actitud que nos ha dado el Santo Padre”, manifestó el Cardenal Brenes. 

Ser un puente

nicaragua, negociacion, entendimiento, oposicion, paz, empresarios,

Dijo que, como pastor, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal; está llamado a ser un puente, comparando su papel con dos importantes obras que se han construido en los últimos meses, el paso a desnivel de Las Piedrecitas y la carretera a Bluefields, obras que han venido a consolidar la integración del país.

“Ser puente y eso es lo que queremos ser nosotros, acompañarles en estas misiones, ser puente. Pero también, además de ser eso yo pensaba en ese puente de Las Piedrecitas que a nadie le impiden pasar, si pertenece a X o Y partido, si es blanco o negro, todo mundo pasa por ese puente y nos une. Pero también dar esa actitud que el Papa nos pide hacer puente también, buenas vías de comunicación y cuando digo buenas vías de comunicación pienso en una carretera que fue soñada por años: es la de Bluefields y pienso cuántos pueblitos se unen a través de esta carretera y de esos pueblitos a nadie se le impide, ni a nadie se le pide una cuota para transitar por esa carretera”, sostuvo el cardenal. 

Remarcó la importancia de mantener una actitud de madurez, responsabilidad y concordia en este proceso que está iniciando el país.

“Creo que de manera personal todas las disertaciones se pueden realizar en el trayecto, se los digo de corazón como arzobispo, pastor, dejar a un lado la tensión, trabajemos por Nicaragua, por esta patria que le vamos a heredar a las nuevas generaciones en todos estos años, porque la patria siempre nos va recordar, nos va a premiar o nos va a castigar, si no hacemos lo mejor por este país”, indicó el arzobispo de Managua.

Luego de una oración al Altísimo que presidió el cardenal Brenes; el nuncio apostólico, delegado del Vaticano en Nicaragua, Monseñor Stanislaw, también tomó la palabra y retomó un mensaje que envió su santidad el año pasado.

Soluciones justas

nicaragua, negociacion, entendimiento, oposicion, paz, empresarios,

“El diálogo humilde y sincero es un buen medio para favorecer la paz y encontrar soluciones justas a los problemas sociales y política, en el momento presente se hace especialmente necesario como un llamado a la responsabilidad de los diversos sectores de la sociedad a rechazar toda violencia que contribuye solo a multiplicar la división y el sufrimiento de modo particular entre los pobres y los más vulnerables”, subrayó el nuncio.

En su mensaje invitó a los participantes a propiciar un ambiente de reconciliación y perdón. 

“Acompaño con mis oraciones los esfuerzos de todos los actores que se orientan a buscar el entendimiento y el bien común, nunca es tarde para el perdón y la reconciliación, rezo para que busquen las rutas de justicia, diálogo y paz que lleven a vivir en un clima de concordia y respeto por la vida de todos los nicaragüenses y que se puedan resolver las posiciones abiertas de forma pacífica y responsable”, indicó el nuncio.

Remarcó a que confía en este nuevo proceso y que debe sobresalir el bien común de las familias nicaragüenses. 

“Este nuevo momento, este nuevo encuentro es una oportunidad para una profunda y siempre más consciente reflexión sobre la situación actual del país, social, política y económica y para tomar en cuenta las responsabilidades propias de cada uno. Personalmente confío mucho que en esta ocasión, la generosidad patriótica llegue a gestos de paz y reconciliación, estoy seguro que este nuevo diálogo ayudará a abrir las puertas de las consciencia y de los corazones, no solamente para comprender, sino para actuar por el bien de todos”, sostuvo Monseñor Stanislaw.

Reacciones

nicaragua, negociacion, entendimiento, oposicion, paz, empresarios,

En las redes sociales los nicaragüenses han reaccionado a este importante encuentro para consolidar la paz.

Samantha Brooks escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy más que nunca respaldamos el encuentro por el entendimiento y la paz en Nicaragua".

Asimismo, Alcibiales Zamaro colocó un tweet: “El nuevo nuncio del Vaticano en Nicaragua. Stanislaw Sommertag destaca en el encuentro que es necesario buscar las vías del entendimiento por la paz y el bien para Nicaragua.

De igual forma muchos usuarios de redes sociales se muestran optimistas por estos encuentros de negociación.