Medidas sanitarias de cara al Plan Verano de Amor 2019

nicaragua

El Ministerio de Salud, MINSA, detalló las líneas de acciones contempladas en el Plan Verano de Amor 2019, en la que destacan las medidas preventivas y atenciones especiales que se les brindará a las familias durante las actividades recreativas y festividades religiosas previas y en Semana Santa. 

El secretario general del MINSA, Dr, Carlos Sáenz, indicó que se realizarán jornadas de desratización en 100 mil locales, entre viviendas, mercados, restaurantes y centros turísticos para prevenir la leptospirosis. 

"Esta actividad se desarrollará desde el 4 de marzo al 14 de abril previo a Semana Santa. La segunda actividad para continuar fortaleciendo los derechos a la salud de las familias nicaragüenses, realizaremos jornadas de fumigación y abatización al 100% de los centros recreativos y turísticos del país", explicó. 

En articulación con las alcaldías se efectuarán 800 jornadas de limpieza para promover prácticas adecuadas en el manejo de la basura en los centros recreativos y turísticos del país. En estos mismos espacios los brigadistas del MINSA darán un especial cuido a los pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas y niños.

Lee también: Fumigación y abatización en el barrio San Martín, en Managua

Otras de las actividades preventivas es la promoción de consumo de alimentos seguros. "A través de la realización de 15,500 inspecciones higiénico-sanitaria, la capacitación y entrega de certificados de salud a 4,800 manipuladores de alimentos, la entrega de 1,500 licencias sanitarias, la realización de 3,700 charlas educativas y el retiro del 100% de aquellos alimentos vencidos o elaborados sin las medidas higiénicas correspondientes", concluyó el Dr. Saenz. 

La Dra. Xiomara Hernández, de Servicios de Salud, afirmó que se redoblarán los turnos médicos en todas las unidades de salud y se movilizarán 56 clínicas móviles a los principales centros recreativos y balnearios. 

"Durante el período del 14 al 21 de abril, también se dispondrá de ambulancias en todos los municipios que estarán alertas ante cualquier emergencia que pudiera presentarse en este período, para garantizar el traslado seguro desde los lugares donde ocurra cualquier evento hacia las unidades de salud", garantizó. 

Este plan será ejecutado a todas las escalas a partir del 1 de marzo y concluirá el 21 de abril.

nicaragua, salud, turismo, verano, balnearios, medidas,

nicaragua, salud, turismo, verano, balnearios, medidas,