En la víspera de la instalación de la mesa de negociación entre el Gobierno y empresarios; la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz instó a incorporar en este proceso el tema de salud pública.
"La que seriamente fue afectada durante los sucesos que iniciaron en abril de 2018 y que aún continúan incidiendo negativamente en la psiquis y comportamiento de las grandes mayorías de nuestro pueblo", dice el comunicado leído por Cairo Amador, integrante de la Comisión de la Verdad.
"Esta comisión se suma al interés de la nación que observa con atención la responsabilidad de los distintos sectores políticos que mañana miércoles 27 de febrero inicia lo que está llamado a ser un proceso de negociación", manifestó Amador.
De tu interés: Primer portal económico de España resalta turismo de Nicaragua
"Mediante el diálogo debemos trabajar juntos en busca de la luz del entendimiento, única opción posible de convivencia, el arte de escuchar comprende la necesidad de entender las razones y principios de la otra parte en especial con puntos en desacuerdo. Reforzar la actitud social, cultural y mental de apertura, es una condición necesaria del diálogo y la negociación, el pueblo lo demanda y el pueblo somos unos y otros", sostiene Amador.
"Estamos frente a una oportunidad dorada para nuestra patria, hagamos nuestro mejor esfuerzo con nuestra mejor intención actuando con transparencia, honestidad, seriedad y espíritu crítico, apoyemos sin reservas este proceso de negociación que inicia el día de mañana miércoles", dijo el integrante de la Comisión de la Verdad.
Saludaron la participación de la comisionada Myrna Cunningham, quién compareció recientemente ante el papa Francisco en representación de los pueblos indígenas de 31 países.
Además destacaron la participación del comisionado Adolfo Jarquín Ortel en la edición 40 del período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.