INTA promueve piscicultura a productores nicaragüenses

nicaragua

120 productores nicaragüenses están siendo capacitados con talleres de piscicultura, siendo su objetivo principal el incremento de la rentabilidad y la seguridad alimentaria de las familias del campo.

Según Pedro Pablo Martínez, delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, están desarrollando un taller de carácter nacional.

"El INTA como parte de este sistema de producción estamos impulsando un taller que es parte de la continuidad que venimos desarrollando sobre el tema de la piscicultura y agricultura, que consiste en la crianza de peces en estanques y fincas, y también seguiremos desarrollando la producción de granos básicos musáceas y otros cultivos. Perfectamente se puede incluir la crianza de peces", expresó Martínez.

De tu interés: Importantes proyectos ejecutará ENACAL e INAFOR en Bilwi

"La producción de peces implica aprovechar más los recursos de la finca, aprovechar el agua de lluvia; esto viene a generar ingreso en la familia porque pueden comercializar en los mercados locales, pero también esto aporta a la nutrición de la familia", concluyó Martínez.

Hoy asistieron 120 participantes a este taller de diferentes municipios como lo es Mateare, Ciudad Sandino y San Francisco Libre.

Arlen Lara, una productora de San Francisco Libre aseguró: "Este taller que nos están impartiendo es de gran importancia, porque tenemos el potencial ya que tenemos el Lago Xolotlán".

"En mi caso hemos llevado a cabo la implementación de la agricultura, la crianza de animales por lo menos el pelibuey, cabros, entre otros. También en agricultura hemos sembrado hortalizas", aseveró Lara.

Para Don Orlando Danilo Moya Pineda, investigador agropecuario del INTA, estos talleres han venido a ayudar y promover la economía en los productores, ya que como objetivo tiene la implementación de la crianza de peces.

"El objetivo de esto es tratar de que en el proceso de adaptación de estas especies lleve a los productores la facilidad de reproducción", afirmó Lara.

En este proceso de adaptación, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria ha implementado 19 estanques establecidos, donde han proyectado 90 peces y hasta hoy se han multiplicado.

nicaragua, piscicultura, inta, taller, capacitacion, peces, pesca,

nicaragua, piscicultura, inta, taller, capacitacion, peces, pesca,