16 nicaragüenses cambian sus vidas en jornada de laparoscopia

El Gobierno de Nicaragua en su labor de que la población esté bien cuidada en temas de salud, arrancó con una nueva jornada de cirugías de hernia y vesícula, operando por laparoscopia, este viernes.

A sus 60 años doña, Juana Treminio del sector de Don Bosco en Managua, presentó un dolor intenso en su espalda. Luego de varios exámenes le encontraron piedras en la vesícula. Treminio atribuye su problema al exceso de café y a las comidas grasosas. “Me salieron un montón de piedras, las tenían pequeñas, ahora grande, bebía mucho café”, sostuvo.

Los procedimientos quirúrgicos en el sistema público de salud han evolucionado.

“Estamos haciendo una jornada de cirugías de hernia y de vesícula, principalmente operando la vesícula por laparoscopia. Estamos haciendo esto para disminuir la lista de espera en nuestro Hospital Escuela doctor Roberto Calderón Gutiérrez, ya que es una de las patologías más comunes. Las piedras en la vesícula causan mucho molestar y en los pacientes se benefician mucho al hacerlo por laparoscopia, esto se hace de forma ambulatoria, el paciente entra temprano en ayuna, se opera, son dos quirófanos lo que tenemos dispuestos para esto y más o menos son de 4 a 5 horas de recuperación. Después de que se recupere el paciente es dado de alta”, compartió el doctor Ariel Herrera, jefe del departamento de cirugía general en este hospital de referencia nacional.

De tu interés: Vicepresidenta de Nicaragua destaca que el país recuperará la prosperidad

“Es una técnica que ya hemos estado utilizando durante todos estos años, de tal manera que esto beneficia a la población. Ahora hemos adquirido equipos nuevos de cirugía laparoscópica para precisamente beneficiar al pueblo y no solamente se operan cirugía de vesícula, también de páncreas, cirugía de colon; hay una amplia gama de procedimientos quirúrgicos que se pueden hacer con cirugía laparoscópica», dijo el doctor Herrera.

nicaragua, cirugias, laparoscopia, salud, vesicula, hernia,

«Generalmente el paciente refiere dolor debajo del costado derecho que nosotros le llamamos hipocondrio derecho, pero la gente le dice la boca del estómago debajo de la costilla derecha, presentan ganas de vomitar, le da asco la comida a veces y el dolor es la causa más fundamental, entonces se envía un ultrasonido y se comprueba si tiene piedras en la vesícula, además los antecedentes personales verdad que esto podría ser hereditario“, agregó Herrera.

“Una vez que se comprueba que tiene piedras o cálculos en la vesícula se le envían todos los exámenes de protocolo pre quirúrgico y se programa su cirugía, es una patología muy frecuente, entonces hacemos jornadas para disminuir la lista de espera. Entonces hoy vamos a hacer 16 cirugías, ayer se hicieron otras, mañana sábado también vamos a operar y el domingo. Este procedimiento permite una recuperación más satisfactoria, menos dolor, es una incisión al lado debajo de la costilla derecha”, concluyó el doctor.

nicaragua, cirugias, laparoscopia, salud, vesicula, hernia,