Presentan a Cuerpo Diplomático de la Política Nacional del Cambio Climático

nicaragua

El Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó al cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en Nicaragua para la Política Nacional ante el Cambio Climático.

Esta Política Nacional surge ante el contexto ambiental actual, en el cual el cambio climático es una realidad y en Nicaragua tiene por consecuencia la reducción de las precipitaciones y el aumento de la temperatura.

“Fue una política construida sobre la base de una amplia consulta con todos los sectores interesados e involucrados en esta materia”, dijo el ministro-asesor de la Presidencia para temas internacionales, Siddhartha Marín.

Nicaragua ha avanzado con planes, proyectos y programas que permiten conservar los bosques, aumentar la energía renovable, eliminar el uso de gases nocivos y emisiones; todo ello incluye la Política Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Lee también: Nicaragua lista para celebrar elecciones regionales 2019

“El objetivo de la política es básicamente establecer un marco nacional estratégico para desarrollar en conjunto lineamientos y acciones que permitan mitigar las causas del cambio climático y enfrentar los retos de adaptación”, expresó el viceministro del ambiente y los recursos naturales, Javier Gutiérrez.

Los principios de esta Política Nacional están enfocados en el desarrollo económico, la complementariedad en la gestión de riesgos ante desastres, innovación y uso eficiente de recursos, así como en enfoque eco sistémico y de género.

“Tenemos una serie de proyectos que estamos trabajando a lo largo y ancho del país en materia de adaptación, en materia de mitigación, trabajando con las familias en diferentes regiones: restaurando bosques, creando condiciones para poder movilizar los mecanismos de monitoreo y seguimiento”, destacó el funcionario.

Embajadores y organismos internacionales valoraron de positivo el interés de Nicaragua para lograr sus objetivos de mitigación y adaptación, los cuales comparten muchos de ellos.

nicaragua, cambio climatico, presentacion, cuerpo diplomatico, delegacion, policia,

“El Plan Estratégico 2019-2023 del Programa Mundial de Alimentos tiene un enfoque fuertísimo sobre adaptación al cambio climático y manejo de riesgo”, opinó por su parte Antonella D’April, del Programa Mundial de Alimentos.

“Y reiterar nuestro compromiso y voluntad de seguir apoyando los esfuerzos de Nicaragua en materia de cambio climático, a como se viene haciendo de un tiempo hacia acá”, comentó María Fernanda Sánchez, de la FAO.

La Política Nacional ante el Cambio Climático fue publicada en La Gaceta el 11 de febrero de 2019, dando un carácter jurídico para ser incorporada al trabajo de todas las instituciones.

nicaragua, cambio climatico, presentacion, cuerpo diplomatico, delegacion, policia,

nicaragua, cambio climatico, presentacion, cuerpo diplomatico, delegacion, policia,