Nicaragua lista para celebrar elecciones regionales 2019

?nicaragua

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral anunciaron que todo está listo para que se desarrollen los comicios electorales el primer domingo de marzo de 2019, por lo cual se han habilitado 419 Centros de Votación para las regiones del Caribe: Norte y Sur de Nicaragua.

La magistrada del poder electoral nicaragüense, Mayra Salinas, mencionó que los partidos políticos ya inscribieron a sus fiscales y que se espera que se desarrollen en orden y tranquilidad.

Salinas brindó estas declaraciones después de firmar un convenio este viernes con la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, que brindará acompañamiento en el proceso de observación.

"Los procuradores de los derechos humanos nos van a garantizar la tutela de los derechos humanos de los candidatos, la tutela de todos los electores y de ese manera fortalecer la transparencia y la buena marcha del proceso electoral", expresó Salinas.

Lee también: Vicepresidenta de Nicaragua destaca que el país recuperará la prosperidad

"Nosotros tenemos 419 centros de votación que están habilitados en las dos regiones, de los cuales 59 centros de votación tienen cinco o más Juntas Receptoras de Votos (JRV), lo que significa que vamos a tener un procurador de los derechos humanos en cada centro de votación y dos procuradores en aquellos centros donde hay más de cinco Juntas Receptoras de Votos. Eso nos va a dar un aproximado de 502 procuradores electorales acompañando estos procesos y van a estar distribuidos en todos los centros, precisamente para acompañar que el proceso se efectúe de la mejor manera posible", dijo la magistrada Salinas.

La funcionaria del poder electoral anunció que ya cuentan con su acreditación 26,998 fiscales de los diversos partidos políticos que participan en este proceso.

Para las dos regiones del Caribe nicaragüense se habilitaron 1,137 Juntas Receptoras de Votos en las dos regiones.

"Queremos fortalecer la calidad, la transparencia en el acompañamiento, de que todo el proceso sea con apego a la necesidad de fortalecer los mecanismos que nos posibiliten efectuar un proceso electoral lo más exitoso posible y transparente", destacó la magistrada Salinas.

Por su parte la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Corina Centeno, dijo que esa instancia ya cuenta con experiencias en elecciones pasadas por lo que cuentan con la confianza de realizar un buen trabajo.

nicaragua, elecciones regionales, caribe, votacion, derecho humano, observacion,

"Vamos a tener presencia en todos y cada uno de los 419 Centros de Votación y otros adicionales donde van a estar dos procuradores, entonces con 502 procuradores vamos a estar presentes efectivamente para garantizar, para verificar que estas elecciones regionales se desarrollen con toda la normalidad posible, para que los ciudadanos de la Costa Caribe Norte y Sur puedan ejercer su derecho al voto con tranquilidad, con normalidad y que podamos pues tener esas elecciones en paz, en armonía, porque es un derecho ciudadano ejercer su voto de elegir a sus candidatos, a quienes lo van a representar", dijo Centeno.

En estas elecciones regionales se van a elegir 90 concejales, (45 para el Caribe sur y 45 para el Caribe norte) y las dos zonas están distribuidas en 30 circunscripciones.

Estas son las octavas elecciones regionales que se desarrollarán en el Caribe de Nicaragua y los partidos políticos iniciaron sus campañas electorales el 27 de enero y concluyen con la misma el 27 de febrero.

En este proceso electoral participarán 19 partidos políticos, de estas 2 alianzas y 11 que van de forma individual. Entre estos se encuentra la Alianza Unida Nicaragua Triunfa que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

nicaragua, elecciones regionales, caribe, votacion, derecho humano, observacion,