Aprueban préstamo de 100 mdd para inversión pública en Nicaragua

nicaragua

Aprobado quedó el Decreto de aprobación del convenio de préstamo por el Banco de Importación y Exportación de la República de China y por la República de Nicaragua, para apoyo presupuestario. 

En la exposición de motivos se explica que el Gobierno de China “ha otorgado al Gobierno de la República de Nicaragua un préstamo de 100 millones de dólares, destinado al apoyo presupuestario en el Plan de Inversión Pública, para garantizar los recursos financiados a las prioridades del 2019".

"Es un préstamo destinado para el apoyo presupuestario para financiar las prioridades del Plan de Inversión Pública del año 2019, es un préstamo ejecutado por el Ministerio de Hacienda. Con la aprobación de este préstamo se pone nuevamente de manifestación la cooperación y apoyo incondicional de China con nuestro gobierno que se ha traducido en becas para jóvenes nicaragüenses, casas dignas, en la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, apoyo a distintos programas institucionales de economía familiar, educación, salud, Estadio Nacional, Parque de Ferias", sostuvo el diputado José Figueroa, Miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional. 

Lee también: Más de 480 kms de nuevas carreteras en proyectos de transporte

Este legislador destacó también que como parte de la cooperación se destaca la creciente relación comercial con China Taiwán. 

"Y la inversión que tienen empresarios nicaragüenses que generan empleo en el país, Nicaragua ha puesto de su parte en esta relación de cooperación, hemos apoyado a Taiwán en distintos foros internacionales, en el marco de estas relaciones de cooperación. Se fomentan estas relaciones e intercambio parlamentario", puntualizó. 

"Este caso debe analizarse con mucha responsabilidad y entender cómo Nicaragua poco a poco viene recuperando la fortaleza, la capacidad, la posibilidad de producir, reducir la pobreza y son este tipo de planteamiento y respaldo como el que vemos hoy del Exim Bank de China que garantiza la restitución de los derechos del pueblo nicaragüense. Este apoyo presupuestario tiene una característica muy particular: no está sometido a ningún tema político", agregó el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica. 

La ejecución del préstamo estará a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se pagará en un plazo de 20 años, incluyendo 5 años de gracia y una tasa de interés a 6 meses más 1%.

El préstamo alcanza un nivel de concesionalidad a partir del 1 de febrero de 2019 del 11.3 % y mantiene los lineamientos de la Política Anual de Endeudamiento Público.

Este préstamo se aprobó con 74 votos a favor. 

nicaragua, prestamo, presupuesto, china, inversion publica, economia, asamblea,