Nicaragua acoge Encuentro Mesoamericano de Partidos de Izquierda

nicaragua

Del 19 al 21 de febrero, Nicaragua es la sede de un Encuentro Mesoamericano de Partidos de Izquierda en la que participan delegados de diversos países de la región.

El evento es organizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, como una muestra de unidad y solidaridad de los partidos de izquierda de América Latina y el Caribe con las causas de los gobiernos progresistas. 

"Pretendemos en esta jornada ver cómo caminan nuestras causas y nuestras luchas, pero lo más importante es ponernos de acuerdo en algo fundamental en estos momentos: la solidaridad y sobre todo la solidaridad con Venezuela", dijo el secretario de relaciones exteriores del FSLN, diputado Jacinto Suárez. 

El parlamentario expresó que el FSLN tiene todo su empeño, todo su caudal de ideas, a favor de la solidaridad con Venezuela

"Venezuela es la lucha por la humanidad, Venezuela es la lucha por América Latina, Venezuela es la lucha entre la libertad y la opresión", destacó el parlamentario. 

En el encuentro participa el diputado constituyente venezolano, Julio Chávez, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien agradeció a Nicaragua promover este evento de solidaridad con su país que sufre una agresión imperialista. 

De tu interés: Venezuela recibirá ayuda y asistencia humanitaria de Rusia

"Por primera vez, en más de 80 años lograron llevar la producción a casi 0 barriles de petróleo. Pero a pesar de todo lo que hicieron sometiendo al pueblo a 54 días de penurias y actos terroristas que fueron perfeccionando con el pasar del tiempo, a pesar de la firma de Obama que declara a Venezuela una amenaza para Estados Unidos que fue ratificado por Trump, el pueblo venezolano ha derrotado cerca de 12 doctrinas de guerras que ha implementado la Casa Blanca", destacó el parlamentario venezolano. 

Chávez adujo que a pesar de toda la guerra económica que se ha implementado contra Venezuela, no les ha sido posible poner de rodillas al pueblo que sigue denunciando los afectos devastadores de esta agresión promovida por los Estados Unidos. 

nicaragua, venezuela, encuentro mesoamericano, izquierda, fsln,

"La afectación por pérdidas del bloqueo llega a 34 mil millones de dólares", detalló Chávez, quien sumó a ello la retención de 1 mil 200 millones en oro retenidos en Gran Bretaña y 42 cuentas internacionales bloqueadas en el mundo. 

Ante esto, Venezuela ha venido impulsando un gran debate o diálogo nacional a través de una Asamblea Constituyente, mecanismos de diálogos promovidos por México y Uruguay y se trata de profundizar la democracia participativa y protagónica. 

"Nosotros creemos que es desde la perspectiva de nuestra Constitución y en paz que podemos avanzar. Hoy más que nunca entendemos que nuestra soberanía, el principio fundamental de autodeterminación, está intentando ser vulnerado", valoró el diputado constituyente.

En esta actividad participan delegados de Panamá, Honduras, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, entre otros países, como una delegación de Irlanda. También participan embajadores acreditados en el país que comparten una historia común de agresión de los Estados Unidos. 

"Creo que en este momento es fundamental subrayar que el gobierno de los Estados Unidos parece que ha tomado nuevamente el rumbo de la confrontación con Cuba y presenta a nuestro país pacífico y solidario como una amenaza para la región", expresó Basilio Gutiérrez Garcia, delegado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 

Del evento, que durará 3 días, se espera un pronunciamiento y acciones concretas en pro de la solidaridad activa y militante, sobre todo con la lucha de Venezuela.

nicaragua, venezuela, encuentro mesoamericano, izquierda, fsln,