Nicaragua prepara el XII Encuentro Nacional de Judeas

encuentro nacional de judeas

Para el último fin de semana de marzo del 2019, se estará realizando en Totogalpa, Madriz, el XII Encuentro Nacional de Judeas, en el que se espera que participen unas 12 representaciones de estas organizaciones que la conforman actores populares y que presentan cuadros relaciones a la Vida y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

El codirector de cultura, Luis Morales Alonso, mencionó que a cada una de las Judeas del país que deseen participar con sus presentaciones, se les apoyará económicamente.

Se espera que participen Judeas entre ellas dos de Managua, tres de Masaya, Chinandega, Granada, Catarina, Niquinohomo, Ticuantepe, Tipitapa y Teustepe, informó Morales. 

Te recomendamos: Alimentación nutritiva en la Feria del Mar de la Plaza 22 de Agosto

"Cada año se viene rotando de ciudad, y este año se va a Las Segovias el encuentro que lleva más de 110 años de tradición. Este encuentro lo hacemos previo a la Semana Santa y en esta reunión es preparatoria, para ponernos de acuerdo en el itinerario, el traslado de las Judeas, alimentación y hospedaje, pero también, las Alcaldías estarán apoyándolas financieramente", recordó Morales.

Mencionó que las Judeas tienen actividades intensas que se presentan en barrios, comunidades, escuelas, iglesias y necesitan renovar sus prendas que usan en sus presentaciones. 

encuentro nacional de judeas, madriz, managua, semana santa, judeas, via crucis

Además, se dejará claro los cuadros que realizarán cada Judea, y el último domingo de marzo, se hará un desfile por las calles de la ciudad.

"Estas judeas, representa mantener la tradición, que viene de los antepasados y lo que nosotros hacemos es promoverla, divulgarla para que ellos continúen haciendo sus presentaciones en los pueblos", dijo el codirector de cultura Luis Morales.

Miguel Dávila, director de la Judea 2007 Monimbó, de la ciudad de Masaya, indicó que están muy entusiasmados realizando las prácticas, para asistir al Encuentro Nacional que este año se realizará en Madriz.

"Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestras tradiciones en la realización de estas obras teatrales que son muy comunes en Nicaragua para la época de Semana Santa", dijo Dávila.

"Antes no hacíamos todos los cuadros, ahora vamos a rescatar algunos pasajes de la vida de nuestro Señor Jesús, y este año tenemos programados hacer cuatro cuadros que los habíamos obviado en años anteriores", dijo por su parte Óscar Zamora, representante de la Judea del barrio San José Oriental en Managua. 

encuentro nacional de judeas, madriz, managua, semana santa, judeas, via crucis