Avanza imponente carretera costa a costa de Nicaragua

nicaragua

Terminó la construcción del segundo tramo de la Carretera entre Naciones Unidas, San Francisco a la ciudad de Bluefields en el Caribe Sur. El proyecto despertará un gran dinamismo económico y social, por primera vez en la historia de Nicaragua hay una vía que une al Pacífico con el Caribe de costa a costa.

Hasta hace unos meses viajar a la ciudad caribeña era una odisea porque el transporte terrestre llegaba hasta El Rama y luego se tenía que tomar una panga o lancha por dos horas y media para llegar a Bluefields.

El viaje por caballo era una odisea para productores, tardaban días enteros para llevar sus cosechas a la ciudad, ahora con la vía moderna es un cambio radical.

Lee también: Sigue incrementando la cobertura eléctrica en Nicaragua

El proyecto concluido es la segunda etapa de la Carretera entre Nueva Guinea y Bluefields, consta de 23.05 kilómetros con la señalización adecuada y contó con una inversión de 39.5 millones de dólares.

Impulso a sectores productivos

La Costa Caribe Sur tomará un nuevo rumbo económico con la nueva infraestructura vial y aportará así a la transformación del país.

La pesca, la agricultura, el comercio y el turismo tendrán un impulso significativo que impactará en la reducción de la pobreza y aportará a la generación de empleos. La obra conecta a una gran cantidad de comunidades como Caño Azul, Asentamiento Coloradito, San Sebastián, Los Taleno, Las Breñas, Kukra River, Caño Negro, Las Pavas y otros.

La obra da acceso inmediato a 54 centros de salud y 50 centros educativos.

En la zona se cultivan café, maíz, plátanos, naranja, piña, arroz, frijol, tubérculos como el quequisque, yuca y jengibre.

nicaragua, carretera, caribe sur, tramo, construccion, nueva guinea, bluefields,

 

Los proyectos que llegarán 

Tras la inauguración, una lista de importantes proyectos comenzarán a ejecutarse a corto o mediano plazo como la construcción del primer puerto con toda la tecnología en el Caribe Sur y la ampliación de los sistemas de alcantarillado.

Los detalles de la obra 

La carretera tiene dos carriles de 3.60 metros de ancho, la cual inició a ejecutarse en abril de 2016, contó con el financiamiento del Banco Interamericano se Desarrolló, BID y con fondos del Gobierno de Nicaragua. Durante la fase de ejecución generó 250 empleos por tres años.

"Esta obra fundamental para el desarrollo del país viene a romper 500 años de aislamiento, viene a fortalecer la integridad y la conectividad vial, viene a incrementar el intercambio cultural y deportivos además de todo tipo de bienes, viene a reafirmar el compromiso con el bienestar del gobierno con los hermanos de la Costa Caribe", manifestó el mayor general (R) Óscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura

La obra incluye 60 drenajes que garantizan el funcionamiento de la carretera en el corto y largo plazo.

nicaragua, carretera, caribe sur, tramo, construccion, nueva guinea, bluefields,