MINED y TNRD conformaron 50 nuevos coros estudiantiles

nicaragua

El Ministerio de Educación, MINED, y el Teatro Nacional Rubén Darío, TNRD, han conformado 50 nuevos coros estudiantiles Rubén Darío, con estos Nicaragua cuenta con 100 coros municipales integrados por casi 5 mil pequeños de las escuelas públicas del país. 

"Estamos muy contentos de que a través del Ministerio de Educación y de esta política cultural de nuestro Gobierno, alrededor del arte y la cultura, vamos a expandir digamos la enseñanza coral a 50 municipios más, esta es una cifra histórica", explicó el director del Teatro Nacional Rubén Darío, maestro Ramón Rodríguez, quien también mencionó que como parte de esta política, Nicaragua cuenta con 21 núcleos de orquesta sinfónica en diferentes municipios del país y para seguir desarrollando de manera integral este proyecto, también se trabaja en mejorar la preparación de los 160 instructores.

Los pequeños que viven esta experiencia de combinar los estudios con la música se muestran entusiasmados con la oportunidad de pertenecer a los coros estudiantiles. 

"A mí me anima mi familia porque ellos siempre me han estado apoyando como mi mamita, mi tía, mi abuelo, todos me han estado apoyando. Es muy bueno porque todos queremos la música, todos la amamos y nosotros aprovechamos en aprender", expresó Gabriel Alexander Martínez Zamora. 

Lee también: Alumnos de colegio capitalino participan en Escuela de Valores

"Nos enseñan a cómo afinarnos y pues enseñan canciones de nuestro país. Yo tengo muy poco tiempo de estar en el coro y me gusta y espero que los niños nuevos que vengan que también les guste la experiencia de estar en el coro", manifestó la pequeña Lidia Elena Pérez Rojas, estudiante del colegio Modesto Armijo. 

"No es igual que nosotros que ya estamos mayores, pues lo podemos ver de un poco de una forma más teórica, sino que con ellos tratamos de ver juegos, de ver actividades y de ver de una forma divertida para que cada vez se interesen un poco más sobre el proyecto", comentó Yamni Guevara, instructora musical. 

 

El director del Teatro Nacional expresó que pese a que los pequeños coristas no tienen una formación completamente profesional, tienen y demuestran un gran potencial, que próximamente será compartido con los nicaragüenses. 

"Todavía siguen en formación, un coro de año y medio pues no es un coro que tiene digamos toda la preparación o todo el profesionalismo, pero ahorita vamos a estar abocados justamente a reforzar y fortalecer la enseñanza en ellos para que ya ustedes a partir de mayo, que tenemos planificado una gala muy buena en diferentes cabeceras departamentales, podamos apreciar el esfuerzo y el trabajo que se ha logrado en estos meses", dijo Rodríguez. 

Los coros estudiantiles están conformados por entre 30 y 50 niños, de 7 hasta los 15 años que semanalmente cada sábado dedican tiempo a las prácticas musicales.

nicaragua, coro infantil, ruben dario, estudiantes, teatro, musica,