Meta de Nicaragua: Cobertura eléctrica del 99.9% a 2021

nicaragua

El Presidente Ejecutivo de ENATREL y Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, estuvo este martes en el programa Estudio TN8 comentando sobre los avances en materia de energía para Nicaragua.

Comenzó recordando que los cambios que hay con respecto a 2006 son enormes y de mucho desarrollo para las familias nicaragüenses. Así mismo detalló sobre el tema de generación de energía. "En lo que es generación recordar que en matriz 25% solo era renovable y el 75% térmico. Al día de hoy estamos hablando de un 71%, es como que si midiéramos en este momento cómo estamos consumiendo la energía en nuestro país: el 71% es fuente renovable y el resto con térmico", explicó.

Por su parte dijo que las plantas eólicas están "en un 90% generando energía, los ingenios están arriba de un 80%, y eso nos da al día de hoy estar al 79% de energía renovable que se está consumiendo en nuestro país. Eso es producto de ese cambio de la matriz".

Lee también: MARENA e INAFOR trabajan en la prevención de incendios forestales

"Ahora, en Generación total, en el 2006 teníamos 754 megavatios instalados, hoy tenemos 1,534 megavatios, más del doble. De ellos, lo que hemos hecho del 2007 al 2019 estás hablando de 863.4 megavatios, una inversión importante entre Estado y (Empresar) Privada de 1,525.8 millones de dólares solo en Generación EléctricaNicaragua es el país con mayor generación eólica y con mayor generación de Biomasa, hablando de los últimos datos actualizados a nivel centroamericano", agregó Mansell.

El presidente ejecutivo de ENATREL señaló que hay suficientes recursos para dar a basto con la demanda existente. "Hay suficiente Biomasa, los ingenios están trabajando, hay agua suficiente en los embalses para poder generar, la geotermia también generando energía y la parte solar; entonces nosotros aprovechamos al máximo la fuente renovable", mencionó.

nicaragua, energia, viviendas, luminarias, enatrel, electrificacion, mansell,

Sobre el tema de cobertura eléctrica explicó que antes "estábamos en un 54% a finales del 2006, a enero, cerrando enero del 2019 son 95.7%. Nuestra meta para cerrar el 2019 es 96.7%".

Puso de ejemplo los departamentos del Pacífico de Nicaragua, que cuentan con cobertura arriba del 90%. "Si ya hablás de Matagalpa, como municipio Matagalpa tiene casi el 80%; Jinotega anda similar, pero ya como departamento no es el 25% sino el 67%, 70% de cobertura. Si nos vamos a la Costa del Caribe vas a encontrar Bonanza arriba del 90% de Cobertura Eléctrica, y todos los lugares ya los tenemos interconectados; estamos terminando de tender una línea de 200 kilómetros de Siuna hasta Bilwi para alimentar con el Interconectado Nacional, no con Plantas Diésel, lo que es Bilwi y Waspán", dijo Mansell.

El ministro de energía indicó que la comunicación con las comunidades es esencial para poder llevar a cabo proyectos de electrificación, sobre todo en zonas de difícil acceso, "Hay lugares que hemos metido todo el Personal Técnico, y a hombros, los postes, los materiales, para llevarle la Energía Eléctrica a esos lugares", señaló.

Actualmente se están desarrollando 528 comunidades en todo el país, con la cuota actual de 30 comunidades a esta fecha de febrero, lo que representa unas 26 mil viviendas adicionales. "Más de 130,000 hermanos que van a tener acceso a la energía eléctrica", ratificó.

Así mismo se trabaja en estos días en lo que es la Costa Caribe, Estelí, La Trinidad; León y El Sauce. "La semana pasada estuvimos cercanos a la Reserva de Bosawás electrificando en coordinación con MARENA, en coordinación con los líderes de la zona para también no entrar a aquellas zonas que son Reservas Naturales", dijo Mansell.

nicaragua, energia, viviendas, luminarias, enatrel, electrificacion, mansell,

Con las luminarias dijo que el avance es que se terminaron 36 mil en 2018 y que ya se arrancó con 30 mil para este 2019. Agregó que estas luminarias permiten la eficiencia energética.

Mansell también habló sobre una planta solar para San Juan de Nicaragua y en Corn Island que también se desarrolla otra planta.
 
Finalizó hablando de metas a futuro, detallando que para 2021 el objetivo es tener 99.9 de cobertura eléctrica. Así mismo 22 mil paneles solares a instalarse en centros de salud, escuelas y viviendas de la Costa Caribe, además de continuar con el plan del cambio de matriz energética.
 
"Cada vez que tenemos una energía, una bujía, una vivienda que se electrifica, mejora la calidad de vida de las familias nicaragüenses; al igual, desarrollamos como país los proyectos sociales y económicos, y tenemos la certeza y la confianza que día a día está llegando la energía eléctrica a cada familia", concluyó Mansell.