Nicaragua con buena producción y comercio de productos del mar

nicaragua

Eduard Jackson, Presidente ejecutivo del Instituto Nicaraguense de la Pesca, INPESCA. informó este martes que se encuentra en Nicaragua una delegación italiana que tienen una cooperativa de pesca y que quieren conocer del trabajo que se realiza en el país centroamericano.

La delegación es de MARICAR, que ya han visitado Masachapa, San Juan del Sur y otros sitios donde se extraen los productos del mar.

"Ellos tienen como cooperativa una jaula y tiene muy desarrollada la maricultura y ellos vinieron aquí a Nicaragua a conocer nuestra experiencia y ver de qué manera pudieran apoyarnos para el desarrollo también de la maricultura, es decir el día de hoy, andan en la zona de Aserradores La Bayona, van a ir a Masachapa, van a visitar el laboratorio de la UNAN León", expreso el titular del INPESCA.

De tu interés: Productores indígenas optimistas con la producción de frijoles

Mencionó que continúan las capacitaciones a los pequeños y medianos pescadores quienes son el sostén de la economía del país.

"Vamos a estar capacitando alrededor de 200 pescadores artesanales que ellos se dedican al buceo de pepino (de mar), entonces vamos a estarles dando capacitación en seguridad marítima, buenas prácticas de buceo y de pesca, seguridad social, todo esto en coordinación con las alcaldías y la policía", explicó Jackson.

El INPESCA está también apoyando a los pescadores en la elaboracion de nasa (tarrallas). "Vamos a andar haciendo validación de nasa plegable para la pesca de langosta y haremos capacitación en uso sostenible de los recursos marinos en el área del Domo, ahí que tenemos frontera con Costa Rica", anunció el alto cargo de INPESCA.

Feria del mar

nicaragua, pesca, italia, capacitacion, inpesca, maricultura,

Eduard Jackson anunció que se sigue apoyando a los pequeños negocios que cada 15 días van a la Plaza 22 de agosto a la feria del mar.

"Apoyamos a los protagonistas, ofertando productos pesqueros, productos de la pesca, producto marino, pescados enteros, filete, camarones y también productos procesados; sopa de marisco, pescado frito, camarón empanizado, ceviche, así como también los peces ornamentales. Aquí nosotros continuamos atendiendo y acompañando a nuestros protagonistas, los pescadores", afirmó.

Las autoridades de INPESCA dijeron que los mercados del país están abastecidos, aunque varían el precio de los productos dependiendo del mercado.

Mencionó que 62 pescadores de Chontales y Río San Juan fueron capacitados y asistidos en la primera semana de febrero.

Además se capacitó a 364 personas de pesca artesanal para que conozcan los beneficios fiscales que les otorga este Gobierno.

Mencionó que esta semana se sostendrá una reunión con mision técnica de Taiwán sobre innovacion tecnologica para la piscicultura.

El informe del INPESCA destaca que en San Juan del Sur se reunieron con 70 pescadores y abordaron sobre los beneficios que tienen estas personas de los impuestos que ellos no pagarán.

Este informe las autoridades de INPESCA lo brindan semanalmente para mantener informada a la ciudadanía.