Comisión de la Verdad seguirá profundizando sus investigaciones

nicaragua

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz dio a conocer un comunicado en el que detallan que su período de labor se ha extendido por tres meses más, en los que seguirán profundizando sus investigaciones.

Tras haber presentado un tercer informe de trabajo donde presentan hallazgos sobre causas de muerte y naturaleza de circunstancias relacionadas con el conflicto sociopolítico de abril, los miembros de la Comisión de la Verdad, anuncian que seguirán con el proceso de inspección de todo cuanto se deba conocer para aclarar esos hechos.

“Estas verificaciones incluyen visitas a los municipios del país que se vieron afectados por los disturbios, así como la comprobación de la situaciones de los (as) detenidos (as) relacionados (as) con esos sucesos, en los Establecimientos Penitenciarios Jorge Navarro e Integral de Mujeres. Sobre los presos y presas, debemos decir, que estamos tramitando con las autoridades correspondientes la autorización para realizar nuevas visitas, cuyos resultados compartiremos con la opinión pública”, reza el documento leído por Jaime López, uno de los miembros de la Comisión de la Verdad.

De tu interés: Nicaragüenses rechazan amenazas de EE.UU contra Venezuela

Para seguir ahondando en los efectos psicosociales en las víctimas y población en general, los miembros de la comisión seguirán visitando diversas zonas del país.

“Recientemente hicimos una visita a los departamentos de Matagalpa y Jinotega, de donde obtuvimos testimonios y documentación, incluyendo videos que demuestran la verdad de lo acaecido en ambas ciudades durante los meses de abril a julio del año pasado. Esta información, luego de someterla a los procedimientos establecidos por esta comisión, la incluiremos en nuestros próximos informes”, agrega el documento.

Otro de los resultados de esa labor que se ha extendido ha sido el verificar que nueve supuestos muertos que circularon en las redes sociales, la revisión y filtros utilizados determinaron que no existen.

“Nos dimos cuenta que estas nueve personas no tenían ni partida de nacimiento, ni partida de defunción, ni cédula de identidad, ni número del INSS, ni tenemos ningún reporte del Instituto Técnico Legal; en otras palabras no estaban en ninguna lista en términos de documentación”, dijo el jurista Cairo Amador.

En este sentido, continúan reiterando la invitación a organismos a que comparen sus listas y a la población que lean y aporten sobre el tercer informe que está disponible en la pagina web www.cvjp.org.ni

nicaragua, comision, extension, investigacion, verdad,