En la cuarta ronda de negociación del salario mínimo en Nicaragua, las tres partes aún no llegaron a un acuerdo en común, pero esperan lograr un consenso en la próxima cita que será el 14 de febrero.
Trabajadores, empresas y el Gobierno están buscando un punto de equilibrio para lograr avanzar en el salario mínimo para más de medio millón de nicaragüenses que laboran en áreas claves para la economía del país.
En el encuentro realizado este jueves algunas organizaciones iniciaron a presentar sus propuestas partiendo de la exposición de las autoridades del Ministerio del Trabajo que reflejaron el nivel del avance del país el año pasado.
La titular de esta instancia del Gobierno, Alba Luz Torres, llamó a las partes a lograr un consenso.
De tu interés: Consulta a reforma tributaria de Nicaragua se desarrolla exitosamente
“Lo importante es que exista un consenso tripartito. Las propuestas se traen a discutirlas y analizarlas para llegar al consenso que es lo mejor para el país. La reunión se levantó porque no hay propuesta, esperamos que en la próxima sesión empiecen a traer más propuestas y a ver en cuánto queda, nosotros presentamos el 8.4 por ciento para un año, dividido en dos meses, estamos de acuerdo en la generación de empleos y los trabajadores”, sostuvo Flora Vargas, representante de la cámara nacional de la pequeña industria, CONAPI.
“En el sector pesca no tenemos propuesta, esperamos en Dios en el proceso que nos va a llevar al consenso, esperamos que la quinta sesión el 14 de febrero sea una sesión de amor hacia nosotros los trabajadores y que todos tengamos fe y tengamos solución. Si Dios quiere ya estamos revisando, hemos visto propuestas, en eso estamos, nosotros tomaríamos en cuenta la inflación”, explicó María de los Ángeles Obando, representante del sector pesca.