Nicaragua celebrará Cuarto Festival INCANTO de la Ópera Lírica

nicaragua

El próximo 22 y 23 de marzo de 2019, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, Nicaragua, se realizará el IV Festival INCANTO de la Ópera Lírica con artistas nacionales e internacionales.

Aquí se pondrá en escena las óperas de Las Bohémes de Giacomo Puccini y Cavallería Rusticana de Pietro Mascgani y se contará con destacados artistas nicaragüenses como Laureano Ortega, Nelson Escobar, Elisa Picado, Lizbeth Berríos y Katerine Velázquez. Asimismo se contará con artistas invitados desde Costa Rica como: José Arturo Chacón y José Gabriel Morera, también desde Italia el director de orquesta Jacopo Sipari di Pesscaseroli.

Laureano Ortega, presidente de la Fundación INCANTO, invitó a los nicaraguenses a que asistan a esta puesta en escena para apoyar el evento nicaragüense.

"Agradecemos nuevamente a nuestro Gobierno por apoyarnos a través de la casa del arte nicaragüense que es el Teatro Nacional Rubén Darío. Para nosotros en realidad es una bendición, una dicha poder contar nuevamente con la colaboración de la Fundación Festival Pucciniano de Italia que nos estará acompañando su director general, compañero Franco Moretti. Aquí estamos, creemos de alguna manera, culminando esfuerzo porque esta vez vamos a realizar esta puesta en escena con el acompañamiento musical casi 100% por músicos nicaragüenses. Vamos a tener refuerzo centroamericano para enriquecer la sonoridad de la orquesta pero casi todo será ejecutado por músicos nicaragüenses. Y por supuesto las voces de los talentos nicaragüenses que hemos venido formando aquí en la Fundación INCANTO", dijo Laureano Ortega.

Afirmó que participarán más de 100 artistas y solo en el coro hay 45 voces que estarán brindando su interpretación.

Lee también: Nicaragua celebra 103 años del Paso a la Inmortalidad de Rubén Darío

"Para la compra de los boletos se estarán vendiendo en el Teatro Nacional Rubén Darío o pueden llamar aquí a la Fundación INCANTO para tener más información. Los boletos tienen un costo simbólico de 100 córdobas (3 dólares) que esperamos que sea accesible para todo el público nicaragüense. Sé que este festival va a iniciar desde el lunes 17 marzo y que vamos a tener un pequeño concierto introductorio aquí en la Fundación INCANTO, después vamos a tener varios días de seminarios que se van a dar aquí en la fundación y para el cual invitamos a todos los artistas", aseveró Ortega.

nicaragua, opera, teatro, fundacion incanto, lirica, musica,

"Estamos muy contentos, porque este equipo de INCANTO, cada día crecemos, no solamente con producciones, sino también desde el punto de vista profesional. Estamos tratando que cada año tengamos más participación de los jóvenes tanto en los coros y orquestas y sobre todo de que nuestros jóvenes artistas del canto lírico, también pueden ir teniendo roles principales en esta ópera", expresó el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez.

Sobre La Bohéme

Es la obra más bella de Giacomo Puccini, una de las más destacadas del repertorio operístico y la cuarta más representada en todo el mundo. La historia se ambienta en París en el período 1830 en el que un grupo de jóvenes artistas comparten una casa en el barrio latino y con ello su amistad, ilusiones y amores.

Sobre Cavalleria Rusticana

Es una de las óperas más populares, relata la historia de un amor robado y vengado. La obra se desarrolla en Cicilia del siglo XIX en el día de la Pascua, donde un joven aldeano Turiddu, regresa del ejército y trata de revivir su amor con Lola, la cual en su ausencia se casa con Alfio, un rico hacendado de la aldea; entonces para consolarse así mismo busca refugio en otra joven (Santuzza). Posteriormente acontecen escenas dramáticas al enterarse Alfio de la traición de Lola con Turiddu terminando con un duelo a muerte entre ellos.